Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado que el gobierno de César Duarte “inaugurara” el hospital de la avenida Vicente Guerrero aún inconcluso, con “escenografía” y sólo la “fachada”, el próximo 9 de agosto él dará por iniciadas las funciones de esta instalación, de acuerdo con la previsión del comité de seguimiento a la obra, sin que esté concluida ni equipada al cien por ciento.
“Completo no va a estar cuando llegue el presidente, no. Completo va a estar el día 20, el día 30 de septiembre”, dijo ayer el empresario e integrante del comité de seguimiento a la construcción del hospital, Jorge Bermúdez, que reportó un 85 por ciento de avance en el trabajo.
“El presidente va a llegar y va a inaugurar lo que esté, como está. No podemos contar cosas que no son. Va a inaugurar el día viernes que entra con lo que tengan, y eso es lo que van a tener. ¿Qué van a tener? El 85 (por ciento) del edificio y, probablemente, ellos me dijeron que la semana que entra llegaba más equipo. Póngale que tengan del equipo, en lugar del 60, llegan a tener el 70, el 80 por ciento del equipo en general”, agregó el también expresidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Bermúdez agregó que, hasta ayer, faltaba completar el interior de tres de los siete pisos de la torre ubicada en la parte sur y que, dijo, son el 15 por ciento de obra restante y el espacio para un 40 por ciento de las 260 camas.
“Faltan los últimos tres pisos, de terminar los muros, están a medias, empezados, y les va a tomar ese tiempo. Lo que pasa es que ahorita se están enfocando en dejar limpio y arreglar todo lo de acá por la visita del presidente”, agregó Bermúdez, que destacó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, que licitó la obra) “están haciendo un buen trabajo” en materia de “construcción y calidad de materiales”.
Sobre la contratación del personal, señaló que inició el proceso, pero que “va muy bajo ahorita, tendrán un 10 por ciento”.
El martes, y ante pregunta expresa en la conferencia matutina en la Ciudad de México, López Obrador dijo que vendría a Juárez el próximo 9 de agosto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para iniciar la operación del sanatorio.
“9 de agosto lo vamos a inaugurar, o sea, de aquí se va para allá Zoé. No, ya está terminado y se va a inaugurar, y va a acompañarnos la presidenta (Claudia Sheinbaum)”, dijo el mandatario en la conferencia, en la que también estaba el director del IMSS, Zoé Robledo.
El jueves, desde la avenida se observó el trabajo de decenas de personas y pendientes en la parte frontal, como cientos de metros sin banqueta, una fosa aún de arena y una caseta en obra negra.