El lunes, entre señalamientos de amaño por parte de simpatizantes de candidatos a la secretaría general del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se llevó a cabo la jornada de elección en las clínicas del organismo en todo el estado.
El proceso para renovar la mesa directiva de la Sección Octava del Sindicato de Trabajadores del IMSS, encabezada por Gerardo de León Arellano, inició a las 8:00 de la mañana y hasta el cierre de esta edición se encontraban en el proceso del conteo de votos y se espera que hoy martes se den a conocer los primeros resultados.
Las urnas de votación fueron distribuidas en cada clínica del Seguro en la ciudad y solamente los empleados sindicalizados tuvieron derecho a emitir su voto entre una lista de 12 aspirantes.
La elección originalmente estaba programada para el 30 de julio, pero se modificó para ayer 29 de julio, según lo anunciado por la Comisión Sindical Nacional Electoral. La modificación en la fecha de la elección busca asegurar un proceso electoral legal y transparente, manteniendo las condiciones de voto personal, libre, directo y secreto, informó la Comisión.
Con estas medidas, se espera que el proceso electoral en el IMSS refleje la participación activa de los trabajadores en la selección de sus representantes sindicales, fortaleciendo la estructura interna del sindicato en un período crítico para la institución, refirió la Comisión Sindical Nacional Electoral.
Entre los señalamientos, de acuerdo con algunos empleados del IMSS, hubo candidatos que se encontraban en una lista de sancionados por el organismo, hecho que debiera ser motivo para no autorizar su candidatura y su participación en el proceso.
La jornada electiva se da en medio de un contexto de críticas hacia el IMSS por deficiencias operativas. Los candidatos han expresado su compromiso en mejorar las condiciones laborales y el funcionamiento del Instituto.
Hasta en ocho ocasiones en lo que va del año trabajadores, pacientes y pensionados del IMSS en esta frontera han salido a las calles a protestar por falta de insumos médicos, suspensión de servicios, exigir el cese de funcionarios y exponer supuestas violaciones en contratos colectivos.
El historial de manifestaciones de este tipo en el año inició el 15 de febrero cuando un grupo de pacientes denunció la suspensión del servicio de hemodiálisis, necesario para al menos 300 derechohabientes con insuficiencia renal.
Mientras que la más reciente manifestación fue el 12 de julio, cuando médicos y personal del Hospital 35 del IMSS protestaron afuera del nosocomio por lo que llamaron una severa escasez de insumos básicos necesarios para operar adecuadamente.
Alrededor de las 9 de la noche llegó el primer paquete de actas a las instalaciones del sindicato, fue entregado por los sindicalizados de la Unidad de Medicina Familiar 61.
De acuerdo con lo explicado, en Ciudad Juárez se entregarán los paquetes de 14 Unidades de Medicina Familiar, tres hospitales, cuatro guarderías y la tienda del Seguro Social.