La única zona donde podrían ocurrir ataques entre grupos criminales o al interior de ellos relacionados con la detención de Ismael “El Mayo” Zambada es el Valle de Juárez, aunque se encuentra sin novedad hasta el momento y se mantiene una fuerte presencia policiaca, indicó César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Si existiera alguna reacción, sería para el Valle de Juárez, porque en la ciudad no tiene nada que ver, en ningún tema de seguridad, la detención de ‘El Mayo’. Esas personas, su grupo criminal, no tienen una importante presencia en nuestra ciudad”, dijo el jefe policiaco.
El funcionario explicó que la presencia del Cártel de Sinaloa, que lideraba Zambada, es reducida en esta ciudad, y la existente se ha observado en aquella zona del municipio de Juárez, pero no ha trascendido ningún incidente que alerte a las corporaciones por posibles escaladas de violencia.
“Está todo tranquilo, y así espero que siga. Tenemos presencia en todos los poblados que nos corresponde como municipio de Juárez. Esperemos que así continúe”, agregó.
El pasado 25 de julio la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos confirmó la detención de “El Mayo” y de Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos”, hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
Fueron aprehendidos al aterrizar en una aeronave privada, en un aeropuerto privado cerca de El Paso, Texas.
De acuerdo con registros hemerográficos, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Ciudad Juárez a través de dos grupos principalmente, “Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”, que llevan el secuestro (de migrantes durante los últimos años), el tráfico de drogas y de personas, así como asesinatos cruentos.
Recientemente, trascendió que “Los Mexicles” volvieron al secuestro de civiles locales, y no sólo de migrantes, con la privación de la libertad de una empresaria juarense a quien amenazaron con cortarle un dedo para exigir un pago por liberación de 2.5 millones de pesos.
Por su parte, “Artistas Asesinos”, “AA”, “Doble A”, o “Doblados”, han figurado en la opinión pública tras destaparse en diciembre de 2023 homicidios dolosos en los cuales retiraban tras la privación de la vida órganos de sus víctimas para darlas en ofrenda a la “Santa Muerte”.
Desde la detención de “El Mayo” y Guzmán López, corporaciones como la SSPM y el Ejército Mexicano han señalado que no existe riesgo para Ciudad Juárez por posibles conflictos de los grupos criminales.
Asimismo, personal de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas ha advertido la presencia del Cártel de Sinaloa en algunas zonas de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso para labores de tráfico de personas en contexto de movilidad que buscan internarse en Estados Unidos, situaciones que evolucionan en algunos casos en secuestro.
Diferente es la situación en Sonora y Sinaloa, de acuerdo con reportes de El Financiero y otros medios nacionales que advertían desde la captura y sentencia de por vida en Estados Unidos de “El Chapo”, que “Los Chapitos” y “El Mayo” habrían entrado en una rivalidad por el liderazgo del Cártel de Sinaloa, que al menos desde la década de los noventa “El Mayo” mantenía con el padre de los Guzmán, según labores de inteligencia del Gobierno estadounidense.