El domingo, tres días después de la detención por parte de autoridades federales de Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, las versiones sobre cómo ocurrieron los hechos siguen confusas y caen en contradicciones.
TOMADA DE El Diario de El Paso
En tanto que algunas organizaciones noticiosas señalan que Guzmán López –hijo del legendario Joaquín “El Chapo” Guzmán– traicionó al socio de su padre en el Cártel de Sinaloa, e incluso lo transportó a Estados Unidos en contra de su voluntad, otros medios de comunicación aseguran que “El Mayo” pactó con autoridades estadounidenses su rendición.
“La cuestión es saber por qué viajaban juntos ‘El Mayo’ y Joaquín”, se pregunta Martín Durán, periodista investigador de Culiacán, quien ha documentado por décadas las actividades del Cártel de Sinaloa, en entrevista con El Diario de El Paso.
“Es muy burda la versión inicial de que fueron a supervisar unas pistas en Sonora”, dijo Durán con respecto al comunicado inicial de las autoridades estadounidenses tras la captura realizada el jueves por la tarde en el aeródromo en el área metropolitana de El Paso. “Pero, ¿qué sentido tiene que se haya ido Joaquín con Zambada?”.
El sábado, en entrevista con Los Angeles Times, Frank Pérez, abogado de Zambada García en el proceso que se sigue en su contra en El Paso, aseguró que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, versión que se contrapone con otras que han inundado los medios en un lapso de 72 horas.
“Si esa versión del abogado es cierta, pues Joaquín se entregó con anuencia de sus hermanos con la finalidad de hacer un trato para ellos”, dijo el periodista Durán.
Explicó que los hijos de Guzmán Loera –conocidos como “Los Chapitos”– querían sacar de la jugada a “El Mayo”, cofundador con su padre del Cártel de Sinaloa, pero no querían la guerra total.
“Lo que dice el abogado, de que Zambada fue secuestrado por ‘Los Chapitos’, está como para iniciar una guerra. Yo creo que el hijo de ‘El Mayo’ va a esperar qué instrucciones les envía su padre desde Estados Unidos a través de su abogado, para saber lo que hacen”, dijo Durán.
Agregó que la situación entre los Guzmán y Zambada no ha sido muy buena, y que los primeros querían sacarlo de la jugada, razón por la cual trataron de acusarlo ante la opinión pública de que –“El Mayo”– estaba detrás del tráfico de fentanilo.
“Lo cierto es que ‘El Mayo’ ya se fue a un viaje sin retorno”, concluye Durán.
¿Un líder en declive?
“El Mayo” Zambada, líder y fundador del Cártel Sinaloa tenía un récord, reconocido por las autoridades estadounidenses, sobre que en 50 años de su carrera delictiva no había pisado la cárcel.
De acuerdo con Proceso, la detención de “El Mayo”, el pasado 25 de julio en Texas, se trató de una “minuciosa” investigación hecha por la Administración Federal de Drogas (DEA) de Estados Unidos, esto confirmado por un alto funcionario.
También, surgió una versión sobre que Zambada, de 76 años, está cansado y quiere un trato beneficioso para él, sus hijos y familia.
Su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como “El Vicentillo”, logró convertirse en un testigo protegido del Departamento de Justicia de EU, luego que entregó información sobre su padre “El Mayo”.
Toda esa información sirvió para mantener a “El Chapo” en prisión.
Asimismo, se le preguntó a “El Vicentillo” por qué con toda la información que las autoridades tenían de su padre no lo detenían y él respondió: “Eso pregúnteselo a ellos”.
En enero de este año, se vio a “El Vicentillo” en el Ronald Reagan Washington National Airport en Estados Unidos.
El New York Times afirmó que “funcionarios estadounidenses también habían estado negociando silenciosamente, intermitentemente, durante al menos tres años con Zambada García sobre su propia posible rendición, aunque esas conversaciones finalmente no llevaron a nada”.
Negociación de ‘Los Chapitos’
Tras la información que dio “El Vicentillo” en el juicio contra su compadre, padrino de uno de sus hijos, “El Chapo” Guzmán, con quien su padre fundó el Cártel de Sinaloa, las autoridades estadounidenses le redujeron su condena por los delitos de conspiración, importación y distribución de cocaína.
Además, la información que dio el hijo de “El Mayo” fue tomada en cuenta para hundir más a El Chapo”, por lo que sus hijos “Los Chapitos” en venganza y para obtener un mejor trato engañaron al capo para llevarlo a Estados Unidos.
La versión que reportó el Wall Street Journal y el New York Times, es que Joaquín López Guzmán ofreció llevar a “El Mayo” a ver algunas propiedades al Norte de México en las que podrían instalar algún “narcolaboratorio” o simplemente continuar con sus actividades delictivas.
Pero lo que el capo no sabía es que se dirigían a los límites de Nuevo México con Texas, en donde agentes de la DEA lo esperaban.
Esto se vio reforzado, luego que el New York Times aseguró que durante años Guzmán López mantuvo contacto “con agentes de la ley estadounidenses del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional que lo habían estado persiguiendo tenazmente a él, a sus tres hermanos y a Zambada García a raíz de la histórica condena de Guzmán Loera por cargos de conspiración de drogas hace cinco años”.
Lo que buscaba Joaquín Guzmán López era un trato favorable para él y su hermano Ovidio “El Ratón”.
Versión secuestro
Sin embargo, a 2 días de la detención de “El Mayo” Zambada, uno de sus abogados, Frank Pérez, afirmó para el diario Los Angeles Times que su cliente fue secuestrado. El jurista, con sede en Dallas, es quien se presentó en la Corte de El Paso el viernes y a nombre de su cliente lo declaró “no culpable” de los cargos que se le persiguen en esta jurisdicción federal desde 2012.
Según el relato que hizo el defensor de Zambada, fue emboscado por un comando, 6 hombres armados y vestidos con uniforme militar, tirado al suelo, esposado. Además, le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza.
Así fue trasladado hasta una camioneta, donde lo aventaron y lo llevaron al avión que salió de México a Estados Unidos.
Pérez había mencionado anteriormente a Los Angeles Times y otros medios que su cliente “no se entregó voluntariamente”.
Hay varias versiones, pero esta última en la que el último capo de la vieja guardia fue “levantado” por “El Chapito” podría generar una guerra.
Zambada ahora enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la justicia federal en Texas; en una parte de la audiencia tuvo que usar silla de ruedas. El capo comparecerá el 1 de agosto en El Paso, aunque puede solicitar no presentarse.
Se había programado una audiencia de lectura de cargos y detención para el 31 de julio, pero Zambada renunció a su derecho a comparecer ante el tribunal para dicha audiencia. Estará representado por Pérez.
La fecha límite para buscar un arreglo y se declare culpable es el 11 de septiembre.