Investigaciones anteriores ya habían señalado una relación entre el aumento de los niveles de metilación del ADN y el envejecimiento. Los nuevos hallazgos se basan en un pequeño estudio controlado de 21 pares de gemelos idénticos, con una edad media de 40 años y un índice de masa corporal de 26 kilogramos por metro cuadrado en promedio.
Los científicos analizaron los efectos moleculares de una dieta vegana a corto plazo indicando a uno de los gemelos de cada pareja seguir una dieta omnívora durante ocho semanas, la cual incluía entre 170 y 225 gramos de carne, un huevo, y una ración y media de lácteos al día, mientras que el otro gemelo debió seguir una dieta vegana durante el mismo periodo de tiempo.
Los efectos de la dieta en los niveles de metilación del ADN fueron analizados a partir de tres muestras de sangre recogidas de los gemelos al inicio del estudio, en la cuarta semana y en la última semana del estudio. Se utilizaron los niveles de metilación del ADN para inferir la edad biológica de los participantes y sus sistemas orgánicos.
En la octava semana, los autores del estudio observaron un descenso en las estimaciones de la edad biológica en los participantes que siguieron una dieta vegana, pero no entre los que siguieron la dieta omnívora. Asimismo, se observaron descensos en las edades del corazón, las hormonas, el hígado y los sistemas inflamatorio y metabólico de los gemelos veganos, quienes también perdieron una media de dos kilogramos más que los que siguieron la dieta omnívora, debido a las diferencias en el contenido calórico.