Pemex, una de las empresas más grandes de México medida por activos, perdió 255 mil 922 millones de pesos (13 mil 995 millones de dólares) en el segundo trimestre frente a ganancias de 25 mil 439 millones de pesos en el mismo periodo de 2023.
Los ingresos totales de Petróleos Mexicanos disminuyeron un 1.1% interanual, a 409 mil 528 millones de pesos, afectados por una baja en el valor de sus ventas al exterior por menores exportaciones de crudo.
Su deuda financiera bajó a 99 mil 400 millones de dólares frente a los 101 mil 500 millones de dólares del trimestre previo, ante una aportación de 3 mil 700 millones de dólares del gobierno federal.
“Estas contribuciones representaron una importante fuente de pago de la deuda de Pemex durante el segundo trimestre”, dijo la empresa en su reporte financiero, en el que cifró vencimientos pendientes de 4,800 millones de dólares para este año y de 7,100 millones de dólares para el 2025.
Pemex dijo que su producción de crudo y condensados sin socios cayó un 6.2% en el periodo a 1.784 millón de barriles por día (bpd) debido a la declinación de algunos campos importantes como Maloob y Zaap por “condiciones climatológicas adversas”, el retraso de instalación de infraestructura marina, así como la demora en terminación de pozos de “alta complejidad”.
La gigante estatal le ha apostado a un grupo de campos terrestres y en aguas someras, así como al desarrollo acelerado de nuevos descubrimientos, para tratar de elevar la producción de petróleo. Los nuevos desarrollos aportaron 557 mil bpd a la producción de crudo y condensados.
Campos claves como Quesqui y Tupilco Profundo declinaron su producción en el trimestre, dijo Pemex, sin desglosar los datos.