Según funcionarios mexicanos y estadounidenses, dice el medio, Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, estaba en el mismo avión y también fue arrestado, dijo un funcionario de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Según el reporte del WSJ, Zambada creyó que iba a inspeccionar supuestas pistas clandestinas en México, pero en vez de eso voló a Texas. Se detalla que la operación conjunta entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI duró varios meses.
El medio recuerda que la fiscalía estadounidense lo acusó en febrero de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo con el conocimiento de que sería importado ilegalmente dentro de EU.
El Departamento de Justicia de EU confirmó previamente la detención de ambos capos. «Ismael Zambada García, o ‘El Mayo’, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron detenidos hoy en El Paso, Texas», explicó en un comunicado el fiscal general Merrick Garland, quien calificó a este cártel como «una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo».
Ambos capos se enfrentan a «múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cártel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo», señaló Garland.