La percepción de inseguridad de los habitantes de la ciudad de Chihuahua mejoró entre el primero y el segundo trimestre de este año, al pasar de 59.3 por ciento de pobladores a 49.4 por ciento los que se sienten inseguros en la capital.
En cambio, en Juárez la proporción de habitantes que perciben insegura su ciudad pasó del 63.9 por ciento registrado en marzo, al 69.4 al cierre de junio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada de forma trimestral por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio del Inegi asienta que en junio de 2023 el 56.1 por ciento de la población de la capital se sentía insegura, cifra que creció hasta el 59.3 por ciento al culminar el primer trimestre de este año, para luego disminuir casi 10 puntos porcentuales al cierre de junio.
En el caso de la frontera, el 66.4 por ciento de los juarenses se sentía inseguro al finalizar el segundo trimestre del año pasado, indicador que se redujo hasta 63.9 por ciento al mes de marzo de este año, pero creció casi seis puntos porcentuales al finalizar el segundo trimestre.
La media nacional, por otra parte, ha mostrado un comportamiento a la baja en esos tres momentos medidos por la encuesta del Inegi: en junio de 2023 era el 62.3 por ciento de los mexicanos los que sentían inseguro su entorno; en marzo de 2024 fueron 61 por ciento y al finalizar el mes de junio pasado fueron 59.4 por ciento.
Así, la capital del estado se encuentra 10 puntos por debajo de la media nacional en la percepción de inseguridad, mientras que Juárez 10 puntos porcentuales por encima.
Las más seguras y las más inseguras
El estudio del Inegi ubica, al cierre del segundo trimestre de este año, a San Pedro Garza García, municipio del estado de Nuevo León, como el que tiene una mejor percepción de seguridad por parte de sus habitantes, pues únicamente el 11.7 por ciento se sienten inseguros.
Los Cabos, Baja California Sur, es la segunda ciudad del país con mejor indicador, pues sólo el 16.7 por ciento de los poblaciones perciben inseguridad; detrás de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, con 18.9 por ciento; Mérida, Yucatán, con 22 por ciento y Puerto Vallarta, Jalisco, con 29 por ciento.
Todas estas zonas urbanas han mostrado mejoría o estabilidad en el indicador, en la comparación con el cierre de junio de 2023.
En contraparte, el municipio donde es mayor la percepción de inseguridad de todo el país es Naucalpan, Estado de México, donde el 89.2 por ciento de la población se siente insegura; seguido de Uruapan, Michoacán, con el 86.8 por ciento e Irapuato, Guanajuato, con el 84.8 por ciento.
Además, aparecen entre los que tienen mayor percepción de inseguridad los municipios de Tapachula, Chiapas y Ecatepec, Estado de México, con 84.7 y 84.5 por ciento, respectivamente.