El presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, estarán Juárez en agosto para visitar el nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los terrenos del exhipodromo.
“Parece que en agosto vienen en el tema del Seguro Social, no tengo fecha exacta, pero lo que ya me dijeron es que es muy probable que en agosto vengan tanto el presidente López Obrador como Claudia Sheinbaum”, adelantó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
El pasado 14 de junio Fernando Suárez, integrante del consejo ciudadano de seguimiento a la obra, indicó que la inauguración del inmueble prevista para el 31 de julio se pospuso para agosto.
En entrevista, Suárez agregó que el avance es de un 70 por ciento, que se trabaja en la colocación de equipo como elevadores pero que se observa retraso en exteriores y accesos.
De acuerdo con el archivo periodístico, el Gobierno federal inició esta construcción en septiembre de 2022, luego de más de seis años de abandono de un inmueble que fue anunciado por el hoy exgobernador César Duarte como un hospital de especialidades y una unidad de oncología.
El arranque oficial de la construcción se dio el 6 de septiembre del 2022 debido al complejo proceso para que el IMSS tuviera posesión jurídica del predio. En un año y 8 meses del desarrollo de la obra, hay avances importantes que son constatados mes a mes por un Comité Ciudadano, instituido el 14 de noviembre de 2022.
Dicho Comité está integrado por directivos del Instituto a nivel nacional y estatal, por representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por diversas asociaciones y representaciones de la sociedad civil.
La información del IMSS agrega que contará con 260 camas y que “es la obra hospitalaria más grande en todo el país, con una primera inversión de mil 578 millones de pesos para su edificación y 950 millones para equipamiento”.
Entre los servicios y especialidades que brindará destacan: Angiología, Pediatría, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Cardiovascular y Torácica, Infectología, Hematología, Reumatología y Neurocirugía.
Además de Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Oncología Quirúrgica, Hemodiálisis, terapias sustitutivas renales en modalidades de diálisis y hemodiálisis, Clínicas de Heridas y Pie Diabético, del Manejo del Dolor, en Terapia de Infusión, de mama.
Habrá salas de endoscopías, de choque y estabilización, Unidad de Cuidados a Pacientes Quemados, Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos y Neonatales, Medicina Física y de Rehabilitación, Nutrición, además de servicios ambulatorios, Cirugía General, entre otros.