La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética alertó a la población ante un nuevo modelo de fraude digital, que utiliza como gancho un mensaje de texto presuntamente enviado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A través de este nuevo método, los ciberdelincuentes refieren a la posible víctima que tiene un adeudo por el servicio de energía eléctrica, en el que incluyen un enlace para revisar los detalles del recibo.
Una vez que se da clic, el delincuente puede acceder a los datos del teléfono, desde los contactos, las cuentas, el almacenamiento, entre otros datos personales.
Ante esta nueva táctica de estafa, la SSPE recomienda:
– Hacer caso omiso a mensajes de números desconocidos: la CFE no envía mensajes de texto (SMS) para dar avisos
– No realizar depósitos o transferencias en sitios desconocidos
– No ingresar a enlaces desconocidos
– No brindar información personal en línea sin precaución, ya que se puede ser víctima de robo de identidad e incluso, de extorsión
– En caso de sospechar de algún sitio o número, comunicarse a la Unidad de la Policía Cibernética para revisar su veracidad.
Estas acciones forman parte del compromiso que la SSPE realizó en beneficio de la ciudadanía, donde garantizar la seguridad es la prioridad.