A dos meses del inicio de su operación en la frontera y luego de un análisis al funcionamiento de la ruta II del Juárez Bus, Santiago de la Peña, secretario de Gobierno, dio a conocer que como parte del proyecto de movilidad buscan la reactivación de la ruta troncal 1 del BRT que abarca en buena parte el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza hacia el suroriente.
“Se está trabajando ya en las estaciones, se ha determinado qué es lo que le falta a cada una de ellas, algunas están vandalizadas, otras tienen el robo incluso del cableado, otras están en mejores condiciones, pero creo que estaremos pronto en posibilidades de hacer las primeras pruebas”, detalló el funcionario estatal.
Dentro de la revisión que realizaron también detectaron la necesidad de trabajar en el tema de la convivencia de los automovilistas con el carril confinado.
“Porque ya tenemos arriba de 40 incidentes viales, algunos de ellos sin mayor novedad, algunos sí han generado algunos daños en los autobuses, pero necesitamos seguir trabajando en esta cultura, entendemos que el inicio del BRT es una novedad, no hay esta idea de respetar el carril confinado, hay que trabajar en este sentido”, reconoció el secretario.
Dentro del balance que realizaron se incluyó el reforzamiento de las rutas alimentadoras y la adquisición de las nuevas unidades, que fue un compromiso de parte de los transportistas en esta ciudad.
“Necesitamos profundizar los trabajos para fortalecer el tema de las rutas alimentadoras, necesitamos seguir presionado para la renovación de unidades, estamos esperando que se incorporen 83 unidades nuevas en tres de las rutas más importantes en Juárez que de alguna manera alimentan el sistema tanto al BRT 2, como en su momento la BRT1”, expuso el secretario.
Cuando se le preguntó si existía de parte del gobierno estatal algún subsidio al sistema BRT en Juárez, dijo que esto sería resultado del balance al pasaje que hace uso del transporte y los costos de operación, a partir del cruce de esta información determinarán si se requiere o no subsidio de parte del gobierno estatal.
“Lo que ahora saben es que el transporte en Juárez requiere, trabajo, trabajo y más trabajo”, dijo De la Peña.