Y EL NUEVO TRANSPORTE…

A cuatro meses de que concluyó el plazo de 90 días para la modernización de las unidades de transporte público en la ciudad, no hay fechas establecidas para alcanzar ese objetivo por parte del Gobierno del Estado y no circula ningún autobús nuevo.

Incluso la conclusión de obra en la infraestructura para completar la ruta del BRT-2 se atrasó hasta diciembre y en el BRT-1 no circula ningún camión de transporte público sobre el carril confinado que sí es utilizado por vehículos particulares.

“Muy aletargado, nadie espera que las cosas sean tan lentas, la verdad es que como Consejo es muy aletargado, no por falta de voluntad sino por lo colapsado del sistema, tanto descuido de tantos años”, dijo el presidente del Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez, Javier Venegas Guerrero.

En julio pasado, ante el poco avance en el proceso de modernización del transporte público y a una semana de que concluyera el plazo de 90 días dado a los concesionarios del servicio, el secretario de Gobierno estatal, Santiago de la Peña Grajeda, advirtió sobre una posible reducción en la tarifa.

“Vamos a ver los niveles de cumplimiento. Es una posibilidad reducir la tarifa para incentivar el cumplimiento. Es una posibilidad la reducción de la tarifa. Si no tenemos respuesta de los concesionarios el Consejo Consultivo dará marcha atrás a la actualización de la tarifa”, adelantó ayer el funcionario estatal.

Luego en octubre la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, a más de seis meses de que subió el costo del transporte colectivo y semimasivo a cambio de unidades con máximo 10 años de antigüedad, afirmó que la modernización del transporte público no tiene plazo fatal de cumplimiento en Juárez.

“No te voy a dar fechas. No te voy a dar un día, un mes, pero te voy a decir que va a suceder y va de por medio la palabra de la gobernadora, que hasta ahorita no te ha quedado mal”, señaló la mandataria estatal.

En julio de 2022, la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua fue reformada para dejar estipulado que los camiones que ofrecen el servicio público de transporte (lo que en Juárez es conocido como “rutas” o “ruteras”) deben tener una antigüedad máxima de 10 años.

Fue hasta abril de 2023 que el Gobierno del Estado pactó con los concesionarios de transporte que iniciaría la modernización a cambio de un aumento en el pasaje de ocho a 12 pesos por persona, con la condición de que en los primeros tres meses los transportistas debían actualizar sus vehículos.

A fines de septiembre, el avance de modernización en Juárez era del 24 por ciento, en comparación con el 80 por ciento de la ciudad de Chihuahua, además de que en esta frontera se cancelarían 240 concesiones por incumplimiento por parte de transportistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *