Se debería permitir al público ver más registros judiciales presentados en el procesamiento federal del hombre que mató a 23 personas en un ataque racista en un Walmart de El Paso en 2019, según dos mociones recientes.
Las solicitudes al juez federal de Distrito David Guaderrama fueron hechas por la Fiscalía Federal, que buscaba hacer pública la mayoría de los registros que había ingresado en el expediente judicial bajo sello, y El Paso Matters, que solicita la revelación de los registros presentados tanto por la fiscalía como por la defensa.
Patrick Crusius, de 24 años, se declaró culpable a principios de este año de una variedad de delitos federales de odio y cargos por posesión de armas después de que el Gobierno federal acordara no solicitar la pena de muerte en el tiroteo masivo del 3 de agosto de 2019 en el que mató a 23 personas e hirió a 22 más. Fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional.
Decenas de documentos presentados ante el tribunal por fiscales y abogados defensores entre 2020 y 2023 se hicieron bajo sello, lo que significa que los funcionarios judiciales y abogados del caso podían acceder a ellos, pero no el público en general.
El 2 de noviembre la Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción para abrir la mayoría de los documentos sellados que los fiscales presentaron durante los últimos tres años. La solicitud excluye registros con “información de identificación personal relacionada con las víctimas de este caso, información que permanece sujeta a la Orden de Protección del Tribunal y/o información que podría afectar materialmente la conducta del caso estatal pendiente”, según el expediente.
El pistolero confeso aún enfrenta un juicio estatal por cargos de asesinato capital que podrían acarrear la pena de muerte, pero no se ha fijado una fecha para el juicio.
Los abogados defensores presentaron mociones el 10 y 14 de noviembre buscando impedir la divulgación pública de los pagos a los abogados defensores designados por el tribunal y a los expertos que contrataron, incluidos los registros sellados por un juez. No está claro si la solicitud de los fiscales y El Paso Matters para revelar los registros involucra registros de pagos para abogados defensores y expertos.
El martes, El Paso Matters solicitó permiso para intervenir en el caso para solicitar la revelación de una gama más amplia de documentos presentados por los abogados de la fiscalía y la defensa. La solicitud fue presentada por las abogadas Amanda Crouch de San Antonio y Katie Townsend del Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, que brinda servicios legales gratuitos para proteger las libertades de la Primera Enmienda y los derechos de los periodistas a recopilar noticias.
Una prueba presentada en apoyo de la moción de El Paso Matters sostiene que existe un interés público significativo en revelar los registros ahora que el caso federal ha terminado.
“Por ejemplo, el público, hasta el día de hoy, sabe poco sobre los detalles del ataque de Crusius. El público tampoco comprende por qué el Gobierno decidió no solicitar la pena de muerte en este caso”, según la moción de El Paso Matters. “Aunque el proceso de sentencia reveló públicamente por primera vez que Crusius sufre una enfermedad mental… no está claro si esta enfermedad mental documentada fue un factor en la decisión del Gobierno. El Paso Matters busca acceso a los Registros Sellados para brindarle al público una imagen más completa de cómo Crusius fue procesado y sentenciado por sus crímenes”.
Los fiscales no tomaron posición sobre la moción de El Paso Matters de revelar los registros, mientras que los abogados defensores se opusieron, según la moción de la organización de noticias.