La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), entregó escrituras de propiedad a 120 familias de la colonia Tarahumara de ciudad Cuauhtémoc, con lo que ahora tienen certidumbre legal sobre la posesión de su patrimonio.
Gabriel Valdez, titular de la dependencia, dijo que con estas acciones se cumple con una de las tareas más importantes de la dependencia.
“Vemos con satisfacción un proceso que culmina, reflejando el esfuerzo de familias y el actual Gobierno, en dar el documento legal que hace patente la certeza jurídica de su patrimonio”, añadió el funcionario.
Detalló que de los 120 documentos, 113 corresponden a lotes habitacionales y otros 7 a comerciales, con los que se beneficia a a 384 habitantes de dicho sector.
Anunció además el próximo periodo del programa de descuentos, a poseedores de lotes habitacionales y comerciales en colonias propiedad de Gobierno del Estado que son administradas por la SDUE, que se implementará del 1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024.
Dicho programa tiene como finalidad propiciar una mayor regularización y brindar certeza jurídica a los poseedores, a través del Departamento de Regularización del Suelo Urbano y sus Delegaciones Regionales en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes.
Anualmente se ofrecen descuentos durante 2 periodos: uno en la temporada de verano (mayo-junio) y el segundo, en la temporada navideña (diciembre-enero).
Se efectúa bajo los siguientes conceptos:
– Usuario habitacional: 35 por ciento de descuento en pago total de lotes habitacionales.
– Usuario comercial: 20 por ciento de descuento pago total de lotes comerciales.
– Sectores especiales, como pensionados, jubilados, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, madres solteras o padres solteros, previa acreditación: 50 por ciento de descuento en pago total de lotes habitacionales.
Recordó que durante la implementación de este programa en 2022, hubo un incremento del 28 por ciento en trámites de regularización y en la temporada mayo-junio de 2023, en la Delegación Regional Cuauhtémoc fueron 15 personas las que aprovecharon los descuentos, que en dicho lapso fueron del 15 por ciento por pago de contado.
Valdez Juárez agradeció la presencia y participación del alcalde, Humberto Pérez y de su equipo de trabajo, por el apoyo en esta actividad, en la que se beneficia principalmente a las comunidades de los pueblos originarios asentadas en este sector de la ciudad.