A lo largo de esta semana, la coordinación de Administración y Control de Proyectos espera la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con respecto al decreto que se implementará en El Chamizal, sobre el área natural protegida.
Enrique Licon, coordinador de la dependencia municipal, informó que esta semana se espera que Semarnat dé respuesta a la opinión que el Municipio hizo para declarar a El Chamizal como área natural protegida de manera voluntaria, ya que se determinó que dicho decreto se daría a conocer en un mes.
El coordinador comentó que una vez que se reciba la respuesta, se podrán iniciar con las acciones previstas para el rescate del Chamizal, ello contempla la plantación de alrededor de 4 mil árboles, pues cabe recordar que estudios revelaron que gran parte del arbolado del Chamizal se encuentra agonizando y se prevé un tiempo de vida de alrededor de 5 años.
Finalmente, el coordinador aclaró que la reciente forestación que realizó el diputado Alejandro Pérez Cuéllar en el Chamizal, donde se plantaron 600 especies, no afecta el acuerdo realizado con la Semarnat, ya que el acto que se realizó fue meramente simbólico.