“El proyecto de la ciclovía se ha estado revaluando, se está estudiando, se está viendo qué habría que hacer. Nos queda claro que a mediano y a largo plazo tiene que ser una solución de movilidad en cuanto a las políticas que se están dando a nivel nacional”, comentó Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).
“Existe una normatividad en donde nos piden que le demos más prioridad a los peatones, a los ciclistas, que a los vehículos particulares, pero esto tendrá que ir poco a poco haciéndose hasta que también la gente lo vaya tomando, lo vaya considerando”, agregó.
“Tenemos que ir armonizándola, por un lado con el transporte público, o sea, para que sean complemento se busca que tú puedas llegar en bicicleta y tomar el BRT y te puedas ir a donde necesites, pero no es tan fácil, la gente no tan fácil entiende”, enfatizó Mora Palacios.
“Y tiene que irse cruzando junto con el transporte público para hacer todo un sistema de movilidad completo, pues en ese sentido entonces seguimos trabajando, empujando hacia adelante y eso es en lo que estamos ahorita”, dijo.
La reunión entre ciclistas y automovilistas es posible que se realice, “sí, los cambios que se van dando dentro de la ciudad tienen que ser consensados y tiene la gente que también empezar a entender que las cosas deben de cambiar”, mencionó y pidió que todos pusiéramos de nuestra parte para que funcione.
“Entonces, son medidas que en el momento no son impopulares o la gente no está muy de acuerdo, pero conforme se va pasando, se va creciendo y las necesidades se van dando, es cuando la gente cambia y la gente lo entiende, pero uno tiene que seguir insistiendo de que esta es la solución a los problemas de movilidad”, aseguró.
Se le cuestionó a Mora Palacios si la forma en la que se había establecido la ciclovía era funcional y aseguró que “no al 100 por ciento como debiera de ser, la gente se ha ido adaptando por la necesidad para moverse más fácil. No es fácil y yo sé que ahorita de cada 10 personas a las que les preguntemos o les comentemos, a lo mejor ocho me dicen que no, pero nosotros vamos a seguir trabajando porque estamos convencidos que es la mejor opción”, enfatizó el director del IMIP.
Finalmente, el funcionario compartió una experiencia, “voy a poner un ejemplo; la vez anterior que yo fui este funcionario público, yo me acuerdo que desde entonces ya teníamos problemas con la movilidad, ya teníamos problemas con los coches que llenaban las calles, y se propuso en aquella ocasión el par vial Plutarco Elías Calles y López Mateos, “no, estás loco cómo se te ocurren esas tonterías, eso no puede ser” y me batearon; a la vuelta de 5 o 6 años se dio, y yo pregunto ¿ahorita usted concibe que no fueran un par vial?