Trece asesinatos se registraron en los primeros cuatro días de julio; además, dos mujeres se encuentran en estado crítico a causa de las heridas de bala recibidas, indican datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre los casos más destacados se encuentran los ataques armados contra tres mujeres, dos de ellas eran madre e hija y vendían burritos; al día siguiente otro comerciante del ramo fue acribillado. Las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen sin reportar personas detenidas.
En el desglose de hechos, el 4 de julio fue asesinado a balazos un hombre cuyo cuerpo quedó sobre un camino de terracería ubicado en la colonia Kilómetro 33, cerca de la carretera Juárez-Janos, reportaron policías municipales del Distrito Sur.
Fue la esposa de la víctima de 33 años, la que pidió apoyo de la Policía Municipal por ser ella quien encontró a Jesús Antonio Valverde Morales, de 61 años, en las calles Potrancas y José Reyes Baeza.
Un comandante de la Policía dijo que encontraron el cuerpo de Jesús Antonio, desaparecido desde el miércoles a las 23:00 horas.
La esposa de Jesús declaró que él salió de su casa a bordo de una cuatrimoto y ya no regresó, por lo que salió a buscarlo y encontró el cadáver a unos metros del vehículo, señaló el comandante de la SSPM. En la escena del crimen fueron embalados ocho casquillos calibre 9 mm.
Horas antes un hombre fue asesinado a golpes y su cuerpo fue arrojado en calles Ejido Guadalupe y Ejido Jesús Carranza de la colonia El Papalote.
El cadáver tenía una manguera enredada en el cuello, plástico transparente colocado alrededor de la cabeza y estaba parcialmente cubierto con una cobija de color verde.
Presentaba huellas de tortura y tenía el pantalón hasta los tobillos, indicó el oficial de mando de la Policía, quien entregó la escena a los agentes investigadores que llegaron al lugar.
El 3 de julio fue localizado el cadáver calcinado de una persona dentro de un vehículo siniestrado. La unidad era marca Chevrolet modelo Spark, localizada en las calles Guatemala y Tlaxcala, reportaron elementos del H. Departamento de Bomberos que sofocaron el fuego.
Ese día los policías municipales encontraron el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición; la víctima sólo llevaba puesto un calzón tipo bóxer. El cuerpo fue rescatado de un arroyo que pasa por la colonia Vista Los Ojitos, cerca de uno de los accesos al periférico Camino Real.
El cadáver, inflado por el tiempo, estaba entre maleza y basura, con una piedra al lado de la cabeza, señaló un agente preventivo.
Además, un hombre que vendía burritos en un puesto ambulante ubicado en la colonia Tierra y Libertad fue asesinado durante la mañana, reportaron elementos de la SSPM.
El ataque fue perpetrado en el cruce de la avenida Adolfo López Mateos y la calle Genaro Vázquez, sitio al que llegó un hombre armado y le disparó en varias ocasiones al trabajador, el cual quedó sin vida de manera instantánea.
Sobre la calle, entre su puesto y un vehículo Ford verde, quedó sin vida el blanco del ataque, con disparos que recibió en la cabeza.
Ese mismo día un hombre y una mujer resultaron lesionados a balazos en un intento de asalto contra los empleados de una casa de cambio, ubicada en la avenida Plutarco Elías Calles y Camino Viejo a San José.
Los lesionados fueron trasladados por un particular a un hospital privado ubicado en el sur de la ciudad para ser atendidos. El estado de salud de la lesionada es reportado como grave, mientras que el hombre se encuentra fuera de peligro.
Otro crimen reportado el miércoles pasado ocurrió en las calles Quinta y Vinagrón, de la colonia Kilómetro 29. En este hecho, hombres armados bajaron por la fuerza de una camioneta a la víctima a la que le dispararon en varias ocasiones, reportó personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En la vía pública quedó el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años, quien estaba boca abajo, al que a simple vista se le apreciaban disparos en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza. En el lugar se hallaron ocho casquillos calibre 9 mm usados en el crimen.
El martes 2 personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la muerte de una mujer que había sido lesionada en las calles Pez Aguja y Lenguado de la colonia Anapra. La víctima fue identificada como Carla Iveth, de 28 años.
Esa misma tarde dos mujeres, madre e hija, fueron atacadas a balazos en la colonia Lomas de San José; la madre murió en el lugar y su hija resultó lesionada de gravedad y permanece hospitalizada.
La agresión ocurrió en un puesto de comidas que las víctimas atendían en la calle Parral y Cerro de la Plata, donde personas que estaban en el lugar dijeron a la Policía que escucharon varias detonaciones de arma de fuego y luego se percataron que una mujer quedó tendida sin vida y otra más herida en la vía pública.
El martes también murió en el Hospital Regional número 66 del IMSS un hombre que fue golpeado y localizado la madrugada del lunes en el exterior de una casa abandonada del fraccionamiento Las Almeras, reportó personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Se trata de Silverio Mendoza, de unos 40 años, quien fue localizado inconsciente a las 05:10 horas del lunes, en el patio de una casa ubicada en las calles Pirámides y Hacienda de las Orquídeas, a donde llegaron paramédicos de Rescate para auxiliarlo.
Los golpes que recibió en la cabeza le provocaron un traumatismo que le causó la muerte debido a una hemorragia, indicó un agente de la Policía de investigación perteneciente a la Unidad de Delitos contra la Vida.
También fue reportada la muerte violenta de Sergio Morales Ascensión, de 46 años, quien ingresó el viernes de la semana pasada al Hospital General, luego de recibir una golpiza.
Médicos de la institución reportaron su deceso poco antes de las 20:00 horas, cuando era intervenido por las lesiones que recibió en la cabeza, indicó un agente investigador.
El 1 de julio un hombre fue asesinado en la cochera de su casa en el fraccionamiento Las Haciendas. El crimen fue reportado en las calles Hacienda Las Cruces y Hacienda Poniente, a donde presuntamente dos hombres llegaron hasta el exterior de la vivienda y le hablaron por su nombre; al salir fue sorprendido a balazos, señalaron testigos.
En otro hecho violento un hombre fue llevado cautivo a calles de la colonia Kilómetro 20 para bajarlo de un automóvil y asesinarlo a balazos, indicaron elementos municipales que respondieron al reporte.
Vecinos del sector hicieron la denuncia del asesinato en las calles General Miguel Molina Poniente y Fidel Bravo.
Testigos señalaron que los responsables tripulaban un auto compacto color blanco con una franja negra del cual bajaron a la víctima.
El verdugo, dijeron los que vieron el crimen, era un hombre que vestía pantalón negro y camisa blanca, quien disparó en cuatro ocasiones. La víctima no fue identificada, sólo se informó que tenía una edad de entre los 25 y 30 años.