En sus casi 100 años de historia, el PRI jamás ha tenido un presidente que rebase los seis años de gestión, pues sólo Antonio I. Villalobos, que estuvo de 1940 a 1946 y Alfonso Corona del Rosal, de 1958 a 1964 duraron seis años. Alejandro Moreno será el primero en la historia del partido en mantenerse en esa posición más tiempo.
Además, tendrá una facultad de poder más, pues los senadores y diputados federales ya no tendrán la facultad exclusiva de nombrar a sus coordinadores, sino que ahora será directamente Alejandro Moreno Cárdenas quién los nombrará, e incluso será el único con la facultad de removerlos.
Ahora tendrá la facultad de “designar y remover a las personas titulares de cada una de las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios del Partido en las Cámaras del Congreso de la Unión y en los Congresos de las entidades someter a la de los grupos respectivos la federativas o consideración parlamentarios propuesta para su votación; asimismo, mantener con dichas coordinaciones legislativas una permanente comunicación, a fin de que sus acciones se ajusten a las normas y principios contenidos en los Documentos Básicos”.
Ayer, en la mesa temática para elaborar el dictamen de nuevos estatutos que se aprobará el próximo domingo en la XXIV Asamblea Nacional, se concluyó la propuesta.
El artículo 178 establece que “las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General electas para los Comités Ejecutivo Nacional y Directivos de las entidades federativas, durarán en su función cuatro años, y podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos. Los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, durarán en su función tres años, y podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos”.
Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano fueron electos en 2019 para un periodo de cuatro años, que concluyó en agosto del 2023, pero el propio Moreno Cárdenas promovió una reforma a los estatutos para permitirle que se quedara un año más, dado que estaban en la antesala de la elección presidencial del país y el partido no podía enfrentar un proceso de sucesión interno.
Así, Moreno y Viggiano suman cinco años al frente del PRI y con la reforma a los estatutos pueden mantenerse por dos periodo más, pero no como reelección, sino como una elección nueva.
En el régimen transitorio, la reforma dispone que “para los efectos de la reforma al artículo 178 de los Estatutos, las personas actualmente titulares de la presidencia y la secretaría general de los Comités Ejecutivo Nacional, Directivos Estatales, Municipales y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, podrán participar en el proceso de renovación ordinario inmediato, considerándose su elección inmediata anterior, como la primera de las que prevé el citado precepto”.
Así, Alejandro Moreno y Carolinna Viggiano podrán ser electos por un periodo nuevo de 2024 a 2028 y luego para otro más de 2028 a 2032, para sumar un total de 13 años al frente del PRI.
Aunque las asambleas estatales plantearon la fusión de organismos internos, a final de cuentas, no se concretó en el documento final.