Falta de banquetas en algunos tramos del transporte semimasivo BRT II, así como señalética sonora para personas con discapacidad visual, son algunas de las observaciones que detectó el Consejo de Movilidad y los regidores de la comisión de Movilidad, por ello ayer se acordó enviar un exhorto a la Subsecretaría de Transporte del Estado para que se arreglen.
Se detectó que alrededor del sistema BRT II y alimentadoras hay 196 kilómetros sin banqueta ni guarnición, 105 kilómetros sólo tienen guarnición sin banqueta y 55 kilómetros la banqueta mide menos de 1.5 metros, lo anterior suman 356 kilómetros.
Además, 235 kilómetros de banqueta miden 1.5 metros, pero no hay datos de su condición y en 3 mil 35 kilómetros hay puntos son desniveles súbitos u obstáculos, de acuerdo con un mapeo elaborado por el Consejo de Movilidad.
La comisión de Movilidad de Cabildo evaluó la accesibilidad actual del Juárez Bus con un enfoque específico en las necesidades de las personas con discapacidad y se identificaron áreas que requieren mejoras, afirmó la regidora coordinadora, Karla Escalante Ramírez.
Las recomendaciones que se hicieron son la instalación de rampas en algunos puntos y la creación de espacios reservados en los camiones.
Al igual que mejoras en las señales auditivas que se encuentran en los cruces peatonales para que las personas con discapacidad visual puedan cruzar de manera segura las calles donde están los paraderos.
Se sugieren mejoras en la señalización interna y externa de los autobuses y las paradas, asimismo que en los paraderos y dentro de las unidades se tengan señales auditivas que informen en qué estación se encuentran.
En la reunión de este martes de la comisión de Movilidad se aprobó exhortar a la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría General de Gobierno del Estado para que atienda estas recomendaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio del Juárez Bus, indicó la regidora Escalante.
El exhorto se presentará en la siguiente sesión de Cabildo.
En la reunión de este martes acudieron además de los regidores de la comisión, personal de Gobierno del Estado y representantes de asociaciones civiles, quienes analizaron las adecuaciones necesarias a fin de lograr una accesibilidad universal en el servicio de transporte urbano Juárez Bus.