La violencia en la ciudad, que ha generado un aumento en los homicidios dolosos durante el mes de junio, está contenida, afirmó ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
“Está contenida, aunque los números en homicidios no son los que quisiéramos. Aquí en Juárez tenemos coordinación interinstitucional y nosotros hemos realizado aseguramiento de armas, de droga y hemos realizado detenciones en flagrancia de los responsables de varios homicidios”, aseguró el jefe policiaco.
Las intervenciones de los agentes preventivos han permitido la captura de presuntos responsables del delito contra la vida.
Algunos crímenes del mes pasado
El mes pasado capturaron, entre otros, a Juan Antonio M. G., alias “El Chiquilín”, la Secretaría informó en el comunicado de prensa que el detenido sería investigado por su probable participación en un multihomicidio, luego de que se le encontró un teléfono celular con conversaciones de WhatsApp confirmando los ataques.
La noche del miércoles 12 de junio tres hombres fueron acribillados en una vivienda de las calles Bahía Blanca y Privada de los Fresnos. Sólo sobrevivió un niño de cinco años, que fue puesto a resguardo por la Policía Municipal.
“Si no detenemos gente, no vamos a poder detener este número tan alto de homicidios que tenemos”, dijo entonces Muñoz Morales.
Al día siguiente, jueves 13, capturaron a Michelle Esperanza H. R., presunta autora intelectual y material del asesinato de su pareja, perpetrado con objetos punzocontundentes en las primeras horas de ese día.
Los policías también capturaron a un compañero como probable responsable del asesinato de un hombre en calles del fraccionamiento Valle de América. El elemento fue liberado por un juez y pocas horas después fue recapturado mediante orden de aprehensión.
Junio, el segundo más violento
Con 104 asesinatos, junio se convirtió en el segundo más violento de 2024 y el primero en víctimas mujeres, de acuerdo con información de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
En los pasados 30 días fueron 104 las víctimas de asesinato en Ciudad Juárez, lo que significó un aumento de 5.05 por ciento con respecto a mayo, que cerró con 99 víctimas.
El año inició con 125 personas asesinadas en enero, tras lo cual hubo un decremento hasta 86 registradas en febrero, y desde ese mes ha habido una tendencia al alza, con 89 asesinatos en marzo y 96 en abril.
Cuatro de las víctimas de junio fueron tres niñas de 4, 9 y 12 años y un adolescente varón de 16; asimismo, se contabilizaron 16 víctimas mujeres (contando a las tres niñas) y 88 varones.
En cuanto a víctimas mujeres, enero tuvo 13, y febrero 14 más. Para marzo se registraron 10, en abril nueve y en mayo 11.
599 víctimas en 6 meses
Al finalizar el primer semestre de 2024, sumaron 599 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, de acuerdo con datos de la Fiscalía al cierre de esta edición a las 5:00 de la tarde.
Junio también tuvo un arranque cruento. Sólo el primer día del mes fue el más violento de 2024, con 12 víctimas en 10 hechos distintos.
Muñoz Morales fue el único servidor público que respondió a los cuestionamientos realizados en torno al alza de los crímenes.
La Fiscalía General del Estado no fijó ninguna postura y Fernando Ávila González, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza la Mesa de Seguridad y Construcción por la Paz en el Estado, tampoco. El silencio fue compartido por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.