El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que se equivocó con la elección que realizó de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al intentar reformar el Poder Judicial.
En la conferencia matutina realizada hoy en Oaxaca, López Obrador detalló que con su llegada a la Corte dichos ministros “se descararon” y actuaron como conservadores al no realizar las reformas necesarias al Poder Judicial, aliándose con los integrantes de lo que denominó el “antiguo régimen”.
“Sí sabía yo que estaba descompuesto (el Poder Judicial) y planteé ‘cómo le hacemos para reformarlo’. Hice unas propuestas de ministros y me equivoqué, porque se aliaron con los del antiguo régimen”, declaró.
“En vez de ser reformadores, se convirtieron o ya eran, pero con el poder se descararon y actuaron como conservadores, manteniendo el status quo, no reformando, no cambiando. Entonces ya no se pudo avanzar y seguimos padeciendo de toda la corrupción del Poder Judicial”, expuso.
El mandatario mexicano declaró que antes de que termine su Gobierno, enviará al Congreso una reforma al Poder Judicial, para que se sean elegidos por el pueblo de México.
“Antes de irme sí voy a dejar una iniciativa, se requieren dos terceras partes de los votos, mayoría calificada, para poder reformar a la Constitución y que se elija a jueces, magistrados y ministros, no veo otra salida, no basta con estar haciendo la denuncia, es el remedio y el trapito”, lanzó.
“Voy a plantear qué es lo que puede ayudar a reformar el Poder Judicial y tenerle confianza a la gente porque también así era antes, los integrantes del Poder Judicial los elegía el pueblo, de manera indirecta”, puntualizó.