Sheinbaum le ofreció: “Presidente, tenga la certeza que la vamos a cuidar y engrandecer”, expresó entre aplausos durante la inauguración del Museo de Sitio de la zona arqueológica de Edzná”.
En respuesta, López Obrador reviró el cumplido y expresó , una vez más, su satisfacción por la victoria de Sheinbaum en la elección presidencial: “Estamos muy contentos,. Llevo más de 20 días muy contento, muy fortalecido. Me ayudó . Puede ser que ya no esté tan bien la carrocería pero tengo un motor nuevo”.
Durante su discurso, Sheinbaum afirmó que la construcción del Tren Maya es una de las más grandes obras en México y el mundo en el que se conjuga la tecnología, de punta, estaciones fundidas con en el paisaje, hoteles y áreas naturales protegidas.
Sostuvo que “está gran infraestructura tiene otras grandes enseñanzas. Símbolo de transforma, deja atrás el insostenible modelo neoliberal tanto daño y sufrimiento dejó al pueblo de México”.
Por la mañana habían sostenido una reunión privada conjunta con los ingenieros militares que tienen la principal responsabilidad en la etapa final de construcción del tren Maya para evaluar los avances. En el acto de inauguración del museo de sitio, López Obrador ofreció que en agosto se podrá concluir la última etapa de construcción del Tren Maya.
Sheinbaum recordó que cuando ella era la responsable de la construcción de los segundos pisos en la ciudad de México, durante la jefatura de Gobierno de López Obrador, había una comunidad en la colonia Alfonso XIII que se oponían a su construcción, Entre sus razones, las condiciones precarias de sus viviendas que se ubicarían en las inmediaciones de la obra.
Tras una serie de reuniones, y luego de conversar con López Obrador -quien realizó un recorrido por esa colonia – se acordó construir nuevas viviendas para esta comunidad y apoyarlos con programas del Bienestar “cualquier semejanza con el Tren Maya no es mera coincidencia”, es el concepto de desarrollo con inclusión que tiene López Obrador.
En su oportunidad, el presidente hizo un nuevo reconocimiento al papel de los ingenieros militares en la construcción de las grandes obras en el sexenio y también a Daniel Chavez, cabeza del grupo Vidanta que fungió como supervisor honorario de las obras del Tren Maya, un empresario con dimensión social.
“Lo del Tren Maya fue concebido para volver a unir las antiguas ciudades Mayas porque no hay, ya estoy muy chovinista pero, así se le dice a quienes nada más piensa en sus terrenos, pueblos, raíces. Vamos a insertarnos con el mundo pero que el tronco siempre sea el nuestro. Estoy muy orgulloso de que se esté avanzando. Es para presumir, no hay en el mundo una región como lo que fue y sigue siendo la Nación Maya”.
Admitió que le había dado un arrebato de chovinismo, y en esa lógica equiparó el abigarrado conglomerado de ciudades Mayas con la Grecia Antigua, sólo que en el sureste de México hay muchas Grecias”.
Posteriormente se dirigieron a la estación del Tren Maya en Edzna para trasladarse a Mérida.