El miércoles llovió, en un solo día, la tercera parte de las precipitaciones reportadas durante febrero, el mes con la mayor cantidad de agua de lluvia en lo que va del año.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil municipal el miércoles se registró una precipitación de 2.5 hasta 5 milímetros de agua en la mayor parte de la ciudad, pero sobre todo en el área del kilómetro 20.
Mientras que “en el mes de febrero fue de más captación, de 8 a 15 milímetros” de agua de lluvia, indicó el responsable de esa área municipal, Sergio Rodríguez.
Entre 2 milímetros y 15 milímetros de lluvia se considera que la precipitación es de intensidad moderada y a partir de 15 mm es cuando se empieza a considerar que puede haber algún riesgo, indica la gráfica oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“No tuvimos eventualidades, saldo blanco. Únicamente hubo vehículos que se quedaron varados en algún tipo de encharcamiento. Por parte de la Dirección de Protección Civil y el Departamento de Bomberos se monitorearon los vados, pasos a desnivel, arroyos naturales, así como el Arroyo de las Víboras y El Mimbre y las bajadas de caudal, pero no tuvimos ningún incidente grave”, informó.
En tanto que la Coordinación de Seguridad Vial municipal informó que no hubo cierre de calles ni accidentes ocasionados por la lluvia, “sólo hubo acumulamientos de agua en algunas zonas”, señaló la encargada del área de comunicación social de la dependencia, Arlín Vargas.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un reporte detallando los daños causados por fuertes lluvias en diversas localidades del estado durante la tarde-noche del miércoles 26 de junio.
Las precipitaciones, acompañadas de granizo y ráfagas de viento, provocaron incidentes como acumulaciones significativas de agua en Palomas sin incidentes reportados; accidentes automovilísticos e inundaciones en Tomochi con aumento del cauce del río Tomochi, que arrastró un vehículo; disminución de visibilidad en el tramo Chihuahua-Hermosillo en Ocampo y la suspensión de operaciones de juegos mecánicos en Juárez por tormentas eléctricas y vientos.
En otras localidades como Meoqui y Congregación Ortiz se registraron lluvias moderadas con granizo y desprendimiento de láminas en viviendas, respectivamente. No se reportan personas lesionadas hasta el momento.