Académicos, estudiantes y público en general elaboran prácticas para erradicar la violencia de género
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabaja en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que también resulta ser la sede del evento; Construyendo Espacios de Paz, desarrollándose este 22, 23 y 24 de noviembre.
Parte del trabajo realizado, es la propuesta del panel Transversalidad, difusión y prácticas culturales como estrategias para disminuir la violencia y generar procesos de paz en las Instituciones de Educación Superior (IES).
En este foro participó la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una propuesta transversal de formación, incidencia y cambios estructurales en la comunidad educativa; por parte del Instituto Tecnológico Latinoamericano compartieron trabajos de campañas y formación a la población; mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua, mostró una colaboración con círculos de lectura para trabajar procesos de paz desde un enfoque académico.
El trabajo de este foro representa una construcción colaborativa, ya que la labor de erradicación de la violencia de género, es un problema social que debe involucrarnos a todos.
La suma de esfuerzos propone en este foro que distintos actores de la sociedad contribuyan reflexionado, compartiendo experiencias y creando propuestas para colaborar en la erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior.
La maestra Hortensia Sierra Hernández, directora de Proyectos Interinstitucionales y Redes de la ANUIES, explicó como la convocatoria a nivel nacional llevo a la recepción de propuestas de trabajo de los más de 200 asociados.
En México, se vivió un cambio en la ley general de educación superior con énfasis en cultura de paz, derechos humanos, igualdad e inclusión, así como responsabilidad social, este panel busca realizar sus aportaciones en el esquema de género.
“Tomamos un hilo transversal que es muy fundamental porque tiene que ver con derechos humanos e igualdad, tiene que ver con la no discriminación, por lo que resulta un tema estratégico al preocuparnos por las violencias en las instituciones. Es muy importante por el contexto crítico de las violencias en el país, comenzar a incidir en este tema; visibilizar, sensibilizar, formar, educar en aspectos culturales y sociales”, exhortó la maestra Sierra Hernández.
Todos están invitados a participar, pero en este registro destacan las unidades de género, comités de igualdad, defensorías de derechos universitarios, docentes, estudiantes de maestrías y posgrados interesados en formación de género, secretarias académicas y directores de planteles.
“La expectativa principal es que podamos hacer redes de trabajo, sabiendo que es un problema que no podemos resolver solas o solos, que no importa que perfil académico o profesional tengamos, a todos nos compete una parte y desde donde estemos podemos incidir”, compartió la directora de Proyectos Interinstitucionales y Redes de la ANUIES.
El registro para este panel fue de más de 340 personas y aunque la inscripción virtual está cerrada, puede efectuarse de manera presencial en cada foro, por lo que se invita a participar en cada uno de los espacios que se llevaran a cabo durante los siguientes días, participar no tiene costo y la invitación a integrarse esta abierta.