El pasado domingo 16 de junio, Día del Padre, la niña A. Y. A. H. murió luego de caer en la alberca donde la familia se reunió para festejar al jefe de la casa en su día, informó personal de la Fiscalía de Distrito Norte.
En este caso, se dio a conocer, la madre de la pequeña la encontró flotando dentro de la alberca y ya se encontraba inconsciente, por lo que la familia la trasladó al Hospital de la Familia, donde médicos reportaron el deceso de la infante ante el Ministerio Público.
Según el resultado de la necropsia, la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración de restos alimenticios, por lo que la representación social investiga si existió la omisión de cuidados por parte de los padres de la pequeña.
Aunque se presume que esta es la primera muerte en albercas durante la presente temporada de verano, la Dirección Municipal de Protección Civil, a cargo de Sergio Rodríguez, no ha dado a conocer los resultados de la investigación que realiza para determinar si el sitio donde ocurrió el accidente es vivienda particular o un negocio.
Anteriormente el responsable de esta dependencia, Sergio Rodríguez, dijo que se endurecerían las sanciones hacia las terrazas o albercas públicas, pues de acumular tres quejas ciudadanas serán clausuradas.
El acuerdo fue realizado por los titulares de diversas dependencias municipales como Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Seguridad Vial, Protección Civil y Ecología.
Dijo que las quejas pueden ser por exceso de aforo, falta de estacionamiento, de anuencia vecinal o de permisos de los salvavidas, y que cuando haya denuncias sea el momento en el que arreglen las observaciones que hace.
Estimó que en la ciudad hay 120 albercas, entre las que se incluyen terrazas para eventos. Protección Civil atendió 10 quejas hasta el pasado 11 de junio, según los datos obtenidos. Hasta el momento no reportaban clausuras de negocios en el giro.