Debido a una transición muy apresurada entre el fenómeno del niño a la niña, climatólogos estiman que esto provocará que este verano se rompan los récords históricos en todo el mundo, dio a conocer Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora y presidente del Consejo Directivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento (JCAS).
Señaló que, se han registrado temperaturas más altas de lo normal, aunado a la sequía que se registra en la entidad, aunado a que está ingresando un período de mayor demanda de agua.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional, a partir del 11 de junio las temperaturas máximas superaron los 40 grados centígrados en la frontera, mientras que, en algunas zonas del estado de Sinaloa alcanzó los 45 grados centígrados, a pesar de que aún no inicia oficialmente el verano.
¿Qué es el fenómeno del niño y la niña?
El Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO, por sus siglas en inglés) es el resultado del calentamiento o enfriamiento recurrente de la superficie del océano en el Pacífico del Este. Asociados a esas variaciones en la temperatura del mar, se presentan cambios en la presión atmosférica, conocidos como Oscilación del Sur, de ahí el nombre de ENOS.
Se le llama El Niño al evento caliente o fase caliente del ENSO, y se le llama La Niña (o el anti-Niño) al evento frío o fase fría del ENSO. El ciclo del ENSO puede darse aproximadamente cada 2 a 7 años, así, no tiene una periodicidad regular, y puede durar entre 12 a 18 meses. Sin embargo, aún no se sabe qué dispara y qué detiene al fenómeno de El Niño ni al de la Niña.
En cuanto al abasto del agua, señaló que es de suma importancia reducir el consumo del líquido, al momento de bañarse, es muy útil cerrar la llave para enjabonarse; así como evitar regar durante el día, para que no se evapore el agua, lo cual, podría ayudar a compensar lo que se gasta en los aparatos de aire acondicionado o evaporativos.
Además, comentó que, recientemente se otorgaron reconocimientos a algunas empresas que están implementando estrategias y medidas para reutilizar y ahorrar agua potable, con lo cual se busca generar un menor impacto en el medio ambiente.
Por otro lado, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se prepara con diversas acciones para atender la alta demanda del liquido que ya se registra en la ciudad, con la ampliación de la línea morada y la sustitución de más de 10 válvulas, con más de 50 años de antigüedad, como en Plutarco Elías Calles y Simona Barba, De la Raza, Vicente Guerrero y Tecnológico, además, en las colonias Melchor Ocampo e Hidalgo, Zona Centro, entre otras.
El coordinador de comunicación social de la Descentralizada, Daniel Valles, informo que, en gran parte de la ciudad, se registra baja presión, debido al clandestinaje y las fugas, además se presentan apagones en ciertas zonas, que provocan que se apaguen los pozos, provoca la suspensión del servicio y tardan en reactivarse.
Aunado al aumento en la demanda del líquido durante esta época; también, en el área suroriente se tiene poca disponibilidad del agua, por lo cual, están instalando una batería de pozos para lograr abastecer ese sector.