La Secretaría del Bienestar confirmó el regreso de los períodos de dispersión de pagos de los programas asistenciales del Gobierno federal a partir del próximo 1 de julio.
“Los tres programas que dependen de la Secretaría: adulto mayor, discapacidad y niños de madres trabajadoras; también otros programas se reactivarán, además de otros que no se suspendieron que tienen carácter de remuneración a un esfuerzo laboral como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, explicó Rafael Mata, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua.
Los pagos a los más de 100 mil beneficiarios de los programas asistenciales federales en esta frontera serán los correspondientes a un solo bimestre, a diferencia que en el primer semestre se adelantaron los pagos ante el inicio del período electoral, adelantó el funcionario.
La Pensión del Bienestar estuvo suspendida por tres meses desde marzo pasado, debido a la veda electoral. Recordó que por el período electoral se hicieron pagos adelantados que cubrieron hasta junio los apoyos de los derechohabientes.
Chihuahua es el estado con el mayor número de beneficiarios de entre los estados de la frontera norte del país.
De acuerdo con la actualización a abril del padrón único de la Secretaría del Bienestar, en la entidad un millón 235 mil 324 personas reciben subsidios bimestrales de alguno de los 42 programas sociales que aplica el Gobierno federal en el estado.
En comparación con el resto de los estados norteños, ninguno aparte de Chihuahua alcanza el millón de beneficiarios. La entidad más cercana al número de registros en la entidad es Tamaulipas, con 946 mil 950 personas empadronadas.
En tanto, Juárez es el municipio con más beneficiarios en todo el estado, con 224 mil 72 personas registradas en el padrón único, cifra que representa una derrama económica de 881 millones 145 mil 274 pesos cada año. Le sigue el municipio de Chihuahua, con 175 mil 291 beneficiarios, con una derrama económica superior a los 640 millones de pesos anuales.
Entre noviembre y febrero se realizaron operativos de incorporación de nuevos beneficiarios en el estado, debido a que, por el proceso electoral, el pago de los programas asistenciales sería suspendido.
Durante esos meses, en Chihuahua lograron incluirse a 132 mil 323 nuevos beneficiarios a los programas federales. La mayoría pudo recibir al menos un pago del recurso antes de la suspensión de la dispersión.