Las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano adelantaron que ninguna de las aspirantes propuestas por el Ejecutivo en la terna que envió al Senado será aprobada por el pleno.
De hecho, el jefe del grupo panista previó que el bloque opositor no respaldará a ninguna de las tres aspirantes: Lenia Batres, hermana del Jefe de Gobierno, Martí Batres; Bertha María Alcalde, funcionaria de Cofepris cuya madre fue presidenta del Consejo Nacional de Morena; y María Estela Ríos, Consejera Jurídica del Ejecutivo.
El lunes próximo al mediodía, la Comisión de Justicia desahogará las comparecencias de cada una de las aspirantes; si se declara la idoneidad de las tres, el asunto pasaría al pleno la próxima semana.
Para que una de las Ministras sea palomeada, se requiere mayoría calificada de dos terceras partes, lo que complica un escenario de aprobación.
“No veo las condiciones para que, dentro de los partidos del bloque de Oposición, esta terna prospere, pues los perfiles están totalmente subordinados al Presidente, al Gobierno, y eso no es lo que la Corte necesita”, explicó Rementería del Puerto.
De ser rechazada la terna, el Ejecutivo se vería obligado a presentar una segunda para un nuevo proceso en el Senado; de llegarse a atorar otra vez, el Presidente tendría la facultad para designar a una Ministra.
El jefe de la bancada emecista, Clemente Castañeda, previó que sería muy difícil que el movimiento naranja apoyase a alguna de las aspirantes.
“Nosotros hemos sido muy claros, de que cuando está de por medio la independencia y autonomía del Poder Judicial, es muy difícil respaldar una terna que tiene un sesgo partidista; vamos a abrir el diálogo interno, pero, de manera mayoritaria, en el grupo comparten esta posición. No veo a nadie de MC votando en favor de esta terna“, sostuvo.
“Cuando lo que está de por medio es la pretensión del Presidente de la República de capturar a la Corte y con ello al Poder Judicial, no veo condiciones para votar en favor”, enfatizó.
La bancada del PRI, por voz de su coordinador, Manuel Añorve, ya ha anticipado un voto en contra