Erick Iván E. P., detenido el domingo 2 de junio por la Policía del Estado por presuntamente traer sobres de 500 pesos y chaleco de Morena para comprar votos fue liberado por el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Norte sin siquiera cumplir las 48 horas que permite la ley al órgano investigador para recabar pruebas que permitan la acusación formal ante un juez.
Por otra parte, la segunda detenida el día de las votaciones por puestos federales y locales, Mirta Angélica C. A., presunta colaboradora en Recaudación de Rentas de Rogelio Loya, fue enviada al Ministerio Público Federal.
De acuerdo con el equipo de trabajo de Loya, la mujer fue liberada al día siguiente sin cargos.
Sobre el primer caso, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó de su detención el domingo, y detalló que ocurrió la mañana, cerca de las 11:00, luego de que vecinos de la colonia El Mezquital denunciaron al hombre que presuntamente ofrecía dinero a cambio de votos, por lo que lo describieron a las autoridades.
En atención a la denuncia, el grupo especial de Detectives encontraron a un hombre con las características provistas, por lo que fue abordado, pero al notar la presencia policial, según la SSPE, “mostró actitudes evasivas y nerviosas”.
Una inspección reveló que tenía en su poder una computadora portátil en una mochila, con 53 sobres amarillos con billetes de 500 pesos en su interior, una bandera de un partido político, así como hojas impresas con datos personales, direcciones y números telefónicos. Fue la Fiscalía la que horas después, el mismo domingo, precisó que la bandera que llevaba el aprehendido era del partido Morena.
Ya por la tarde del domingo, la Policía municipal detuvo a Mirta Angélica C. A. “por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos electorales”, en La Cuesta, luego de que supuestamente huyó al ver a los oficiales. Tenía en su disposición varios sobres con dinero.
Ese mismo día por la noche, Rogelio Loya justificó que el dinero que traía C. A., que trabajó con él en Recaudación de Rentas, era el pago de brigadistas que apoyaron al partido en la jornada electoral.