Tras la conclusión de los comicios electorales del 2 de junio, la Asamblea Municipal Electoral (AMEJ) tendrá a las 8:00 de la mañana la sesión de cómputo.
Nora Sevilla, representante del departamento de comunicación social de la AMEJ explicó la relevancia de este proceso que acerca a la Asamblea a la expedición de las constancias de mayoría.
“La importancia de este proceso es que en este habremos de ver los paquetes electorales que en su momento no llegaron con actas visibles y estos tendrían la posibilidad de ser revisados a conciencia; esperamos que los representantes de partidos que se encuentren, tengan el objetivo de avanzar en estos trabajos puesto que puede solicitar en dado momento una revisión más exhaustiva”, señaló Sevilla.
La posible revisión de paquetes electorales podrá sustentarse debido a que los funcionarios de casillas no colocaron el acta de captura de manera visible, sino dentro de los paquetes sellados.
Tal como lo es un proceso jurídico, esta acción de posible revisión de paquetes electorales tiene que realizarse dentro del periodo establecido de tiempo que abarca entre el miércoles 5 y el domingo 16 de junio.
Las primeras revisiones para la emisión de las constancias de mayoría serán las derivadas del cómputo de los resultados de diputados locales, luego los de los distritales y por ende, la elección para presidente municipal y finalmente las actas de sindicatura.
Tras la finalización de la asamblea y los cómputos oficiales quedará sentada la validez jurídica para establecer las constancias de mayoría.