Como respuesta al lanzamiento de un satélite militar por parte de Corea del Norte, fuerzas conjuntas de Corea del Sur, EE.UU. y Japón se proponen realizar ejercicios marítimos en aguas ubicadas frente a la península de Corea, informaron este miércoles fuentes gubernamentales surcoreanas, citadas por la agencia Yonhap.
Una de las fuentes explicó que el plan está todavía en discusión, pero podría implementarse ya “este fin de semana”.
Para ese ejercicio naval se prevé la participación del portaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson, de la Armada estadounidense, junto con buques de la Armada de Corea del Sur y de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. El sábado se realizaría un entrenamiento conjunto entre Corea del Sur y EE.UU., y el domingo debe llevarse a cabo el entrenamiento trilateral.
El miércoles, tras anunciar Corea del Norte el lanzamiento exitoso del satélite, un submarino de propulsión nuclear estadounidense llegó a Corea del Sur. El USS Santa Fe (SSN-763), de clase Los Ángeles, entró en la base naval de Jeju, en la isla turística del sur, informó la Armada surcoreana.
Por su parte, el portaviones USS Carl Vinson llegó el martes a una base naval en la ciudad portuaria surcoreana de Busan. Ambos buques pertenecen al grupo de batalla de portaviones 1 de la Marina de los EE.UU.
Corea del Norte confirmó este miércoles la puesta en órbita de su satélite espía de reconocimiento Malligyong-1, que viajó a bordo del cohete Chollima-1. El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó el despegue en el polígono. Las autoridades norcoreanas auguran más lanzamientos de satélites como este en un futuro próximo.