El miércoles vence la medida cautelar de prisión en el caso contra el exgobernador César Duarte, por lo que según indicó Héctor Villasana, quien encabeza la defensa, pedirán el cambio de medida cautelar, lo que implicaría que pueda seguir su proceso en libertad, sin embargo aún no ha sido establecida la fecha y hora de la audiencia.
Villasana expresó que lo único que les fue informado hasta el viernes es que el 5 de junio concluye el plazo que le fue fijado al exmandatario de la medida de prisión preventiva, ya que serán dos años de que fue presentado ante un juez de control por las acusaciones en su contra, pero están a la espera de que pueda solicitarse la audiencia.
A lo largo del proceso, la defensa del exmandatario ha promovido varios recursos contra la medida cautelar, alegando que además de que no hay un fallo en su contra producto de un juicio, su delito no amerita que esté en detención, además de que su condición de salud es mala, ya que debe ser operado de problemas cardiacos.
Duarte sigue en prisión debido a que el 20 de diciembre el juez de control Napoleón Raya decidió aumentar seis meses la prisión preventiva para el exmandatario, esto como la resolución de la audiencia de revisión de medida cautelar ordenada por un juez federal.
En esa audiencia el juez Napoleón Raya, quien sustituyó a la jueza Valentina Meléndez, en el proceso contra el exgobernador César Duarte bajo la causa penal 3041/2019, determinó dejar sin efecto la decisión de su antecesora de no computar la totalidad del tiempo acumulado por el exmandatario en prisión, motivo por el cual fue solicitado un amparo por la defensa, pero amplió seis meses más la medida cautelar, por lo que sería hasta el 6 de junio cuando concluya la prisión preventiva.
En la audiencia del 30 de noviembre la jueza Meléndez determinó que el tiempo detenido del exgobernador dejaría ser contabilizado, ante el planteamiento de la defensa en el sentido de que tiene más de 18 meses en el penal sin que haya una sentencia.
El juez federal ordenó que fuera realizada otra audiencia para reponer esta parte del proceso y que debía ser reconsiderado el plazo que lleva detenido. Por su parte Raya resolvió que será contabilizado el tiempo completo, pero le sumó seis meses a la medida cautelar, por lo que el cinco de junio tentativamente se agotará la prisión preventiva y dejaría de tener efecto en caso de que no haya una sentencia de un juicio.