En Jiquipilco, Edomex, 2 personas murieron al enfrentarse grupos partidistas; en BC hubo varios hechos delictivos; en Querétaro intentan quemar urnas.
La violencia política continuó durante la jornada electoral con muertos, heridos, quemas y demás incidentes.
En Jiquipilco, Estado de México, dos personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas, al registrarse una riña entre presuntos escoltas y seguidores de candidatos de dos grupos políticos antagónicos.
El enfrentamiento se registró en la avenida Hidalgo en donde los grupos de los candidatos a la presidencia municipal, Sandro Iván Hernández Rivas de Movimiento Ciudadano y Felipe de Jesús Sánchez Dávila de la coalición Fuerza y Corazón por Edomex, en donde según los primeros reportes empezaron a discutir, pero después unas personas sacaron armas, registrándose el enfrentamiento que quedó grabado en un video difundido en redes sociales.
Ante ello, las autoridades desplegaron un operativo para tratar de detener a los agresores y que retornara la calma al municipio
La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano condenó los hechos y confirmó que son dos personas las que perdieron la vida, quienes pertenecían a este instituto político y al equipo del candidato a la presidencia municipal de Jiquipilco
En Baja California, un coordinador del Partido del Trabajo fue balaceado y una mujer y un hombre lesionados con arma de fuego mientras hacían fila para votar, así como el intento de robo de boletas electorales y casillas abandonadas –uno de cuyos fallidos ladrones murió–, fueron el saldo de la jornada electoral en esta frontera.
Asimismo, un jefe policiaco fue herido de un disparo cuando dos motociclistas intentaron robar una urna en la colonia Francisco Villa; sin embargo fueron capturados tras estos hechos. El subcomandante operativo de nombre Tarula Villaseñor resultó herido de bala al interceptar a los ladrones de la urna sustraída en la casilla.
*En Jerez, Zacatecas, Patricia Reveles decidió votar por Gerardo Cabrera Reveles, su hijo desaparecido el 30 de agosto de 2022 en la carretera Aguascalientes-Zacatecas.
En Playas de Tijuana, hombres armados robaron las urnas 1246 y 1247 correspondientes solamente al Senado de la República, tras llegar encañonando a los funcionarios de casilla y tras apoderarse de las citadas urnas se dieron a la fuga.
Daniel Lomelí, colaborador del PT, encargado del programa de afiliación del partido fue herido con tres disparos de arma de fuego luego de que sujetos armados intentaron incendiar su vehículo.
En Guanajuato capital, la policía municipal detuvo a cuatro presuntos delincuentes electorales. Todos ellos ofrecían dinero a los votantes, y curiosamente, contaban con copias de credenciales de elector y hasta un listado.
En Villagrán, nido del Cártel de Santa Rosa de Lima, el diputado federal morenista, Emmanuel Reyes Carmona, fue denunciado por repartir billetes de 500 pesos y despensas para quien votara por el partido de AMLO. Y es que su esposa, Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, es candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Villagrán.
HOMICIDIO EN CASILLA DE TABASCO
En el municipio de Paraíso, Tabasco, una persona fue asesinada a balazos en la casilla número 1020, según se reveló en la sesión del Consejo Local.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dos sujetos fuertemente armados irrumpieron en el mercado público de la cabecera municipal de San Fernando para luego llevarse con rumbo desconocido a Darinel “N”, quien se encontraba en una casilla instalada en el lugar y más tarde fue encontrado en otro sitio con golpes en el cuerpo.
En otro hecho, en la colonia Napana del municipio de Pichucalco una persona resultó lesionada al recibir un balazo.
En Ocampo, sujetos encapuchados entraron a la casilla 1386 para quemar las urnas ya con votos dentro de ellas, según información preliminar se habla que con la finalidad de amedrentar a quienes se encontraban en el lugar realizaron disparos al aire.
En Amozoc, Puebla, cinco hombres y una mujer fueron detenidos en el barrio de La Preciosa por usar armas para amedrentar a votantes
En Coyomeapan, simpatizantes del PT y PVEM protagonizaron un enfrentamiento a balazos, el cual dejó saldo de un herido y un muerto en pleno centro de este municipio de la Sierra Negra y colindante con Veracruz.
En Tlapanalá, sujetos armados y con cubreboca entraron a la casilla instalada en el jardín de niños Gabriela Mistral. Se llevaron papeletas por lo que policías los siguieron y se desató una balacera; una mujer murió en el enfrentamiento, según autoridades estatales.
En San Juan del Río, Querétaro, un grupo de sujetos encapuchados y armados provocaron destrozos en la casilla electoral ubicada en la colonia Los Olivos.