EU EN ALERTA POR LANZAMIENTO DE COREA DE MISIL INTERCONTINENTAL

Estados Unidos y sus aliados analizan el alcance y consecuencias del lanzamiento de Corea del Norte de una misión espacial con tecnología de misiles intercontinentales, reveló la portavoz de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

“Este lanzamiento espacial involucró tecnologías que están directamente relacionadas con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la RPDC”, señala Watson.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea (RPDC), mejor conocida como Corea del Norte.

La portavoz Watson indicó que la acción militar de Corea del Norte “aumenta las tensiones” entre países, además de advertir un “riesgo” a la seguridad.

“Estados Unidos condena enérgicamente a la RPDC por el lanzamiento de un vehículo de lanzamiento espacial (SLV) utilizando tecnología de misiles balísticos, lo que constituye una descarada violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá”, consideró la funcionaria.

Agregó que el presidente Joe Biden y su equipo de seguridad nacional analizan los alcances de la acción del régimen de Kim Jong Un.

“El presidente y su equipo de seguridad nacional están evaluando la situación, en estrecha coordinación con nuestros aliados y socios”, agregó Watson. “Instamos a todos los países a condenar este lanzamiento y a pedir a la RPDC que se siente a la mesa de negociaciones serias”.

Agregó que EE.UU. y sus aliados están abiertos a la diplomacia, pero calificó las acciones del régimen norcoreano como “provocadoras”.

“Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del territorio nacional estadounidense y la defensa de la República de Corea y nuestros aliados japoneses”, dijo Watson.

Este martes, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte había disparado un “satélite de vigilancia militar”, bajo supervisión de Jong Un.

La oficina del primer ministro japonés, Fumio Kishida, publicó el martes en la plataforma X, antes Twitter, sobre el lanzamiento:

“Corea del Norte ha lanzado un presunto misil balístico”, señaló.

Según las resoluciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido realizar cualquier prueba que involucre tecnología balística.

Las acciones de Corea del Norte ocurren al mismo tiempo que EE.UU. confirmó el arribo del portaaviones de propulsión nuclear USS Carl Vinson al puerto de la ciudad surcoreana de Busan.

El objetivo es aumentar la vigilancia ante posibles acciones militares de Corea el Norte, como parte de un plan de “disuasión ampliada”, confirmó también Corea del Sur en un comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *