Un juez de control del Distrito Judicial Bravos declaró como ilegal la detención de Jesús Alberto C. M. y Alonso D. N., detenidos el pasado 17 de noviembre luego de una persecución policial por presuntamente haber asesinado a un hombre en la colonia Fovissste Sur, y los declaró jurídicamente libres, aunque siguen hospitalizados.
De acuerdo con la exposición que hizo antes de la decisión, fue la falta de documentación correcta por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en el Registro Nacional de Detenciones y otras diligencias lo que llevó al juez a determinar de esa manera el asunto.
No obstante, destacó el juzgador, la Fiscalía tiene la facultad de formular la imputación, tan pronto como se recuperen físicamente, pues se encuentran en terapia intensiva en un hospital de la ciudad derivado del enfrentamiento armado con la fuerza pública municipal que terminó, además, en un choque automovilístico de los fugados contra un auto de reciente modelo conducido por una menor de edad y el atropellamiento de un peatón que terminó con fracturas múltiples y contusiones.
El relato oficial de los agentes preventivos señalaba que el 17 de noviembre cerca de las 11:57 de la mañana, agentes a bordo de la unidad 259 de la Policía municipal transitaban por el fraccionamiento Los Lagos cuando escucharon detonaciones de arma de fuego cerca, por lo que acudieron al lugar de donde pensaron que provenían los disparos.
Al llegar se percataron de que cerca de la calle Lago de Tequesquitengo había varias personas corriendo. Un hombre, con escoba en mano y pantuflas negras, les dijo a los oficiales que “acaban de matar a un hombre”, y señaló como responsables a dos masculinos a bordo de un Volkswagen Jetta 2017 rojo, sin placas de circulación, pero con permiso de la Coordinación General de Seguridad Vial.
Fue sobre la calle Mar de Bering y Lago de Tequesquitengo que estaba el cuerpo de un hombre, sin signos vitales y con sangre en el rostro y costado derecho.
Los oficiales iniciaron la persecución del Jetta luego de que éstos omitieron hacer caso de las señales de alto de los agentes.
Se pasaron semáforos en rojo y transitaron en sentido contrario por Plutarco Elías Calles, Vicente Guerrero, Juan Pablo II, Arizona, Valle de Juárez, Antonio J. Bermúdez, Carolina y Rafael Pérez Serna.
Fue cerca de la Arizona y Carolina donde piloto y copiloto dispararon contra los agentes, ataque que fue repelido.
Al ingresar a la Pérez Serna, cruce con Pilar, el Jetta arrolló a un peatón, lo que le hizo perder el control y chocó luego de frente contra un automóvil MG GT negro, conducido por una menor.
El auto quedó de frente a las ocho patrullas que lo perseguían. Abrieron las puertas y salió un hombre del lado del piloto, quien inmediatamente se tiró al suelo. Lo esposó un oficial, que descubrió que el detenido tenía sangre en la parte baja del abdomen.
El otro salió del lado del copiloto, según la versión oficial, y corrió cuatro cuadras antes de que los preventivos le dieran alcance. Corrió con todo y heridas de bala en abdomen y espalda baja.
El juez señaló que el registro en el RND no fue adecuado, pues no se indicó quién fue la autoridad, dónde fueron detenidos ni a qué hora, además de que el registro se hizo 18 horas después.
“Dejó mucho que desear este evento, en los estándares de excelencia a los que estamos sujetos los servidores públicos”, señaló el juez, quien no justificó por la adrenalina de la acción tantas lagunas en la documentación.