Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD registraron ante el INE la Coalición Fuerza y Corazón por México para la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.
A unas horas de que venciera el plazo legal para llevar a cabo el registro, los tres partidos alcanzaron un acuerdo que está orientado, en primaria instancia, a fortalecer a Xóchitl Gálvez, como precandidata presidencial.
En un comunicado conjunto, Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD dieron a conocer que “se trata de un acuerdo plural por el bien de México, con la suma de las tres fuerzas políticas nacionales opositoras que busca impulsar un gobierno de coalición”.
Anunciaron que las tres principales fuerzas de oposición irán juntas con una agenda común de gobierno y legislativa.
Antes de alcanzar este acuerdo, el PRD había anunciado que contemplaba la posibilidad de competir con candidaturas federales propias al Senado y Cámara de Diputados, tras denunciar que las dirigencias del PAN y PRI estaban excluyendo las candidaturas ciudadanas y perredistas de la coalición opositora.
El PRD anunció que la Dirección Nacional Ejecutiva de dicho partido aprobó el Convenio de Coalición para Senadurías y Diputaciones Federales.
En tanto, la Comisión Política Permanente del PRI también aprobó el convenio de coalición con miras a la elección de 2024.