Conductores de plataformas digitales incluyeron al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez como zona de alto riesgo, por lo que dejaron de prestar el servicio, luego de los hechos violentos registrados en el exterior del mismo.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
“Desde que La Línea se metió (a controlar el tráfico de personas), la situación es de muy alto riesgo para nosotros, pero no sólo es eso, también los policías nos están extorsionando”, dijo uno de los representantes de las organizaciones de estas plataformas y de quien se reserva el nombre por motivos de seguridad.
“Ahora va la Central Camionera, ante la presencia policial en el aeropuerto”, fue la advertencia que recibieron los choferes el pasado lunes por la noche. El lunes la Guardia Nacional salió del perímetro federal asignado, para retirar del acceso principal a los choferes de plataforma, mientras que elementos de las Células Mixtas reforzaron el patrullaje en las afueras del aeropuerto.
Incluso se les observó interceptando a los conductores que transportaban extranjeros, a los que les revisaron la documentación, lo que impide la Ley de Migración a corporaciones ajenas al Instituto Nacional de Migración, por ser actos violatorios de los derechos humanos de los extranjeros en territorio nacional.
Instalan dos CMM
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) instaló uno de los dos Centros de Mando Móvil (CMM) que estará operando justo en las afueras del aeropuerto, así como la división de RPAS con el sobrevuelo de drones en altura que no interfiera con operaciones del aeropuerto, anunció Adrián Sánchez Contreras, vocero de dependencia.
“La finalidad es inhibir las situaciones que se han venido presentando en las cercanías del lugar en mención”, dijo, al referirse a los dos ataques mortales perpetrados días atrás contra conductores de plataforma y civiles, que dejaron un saldo de tres muertos, un chofer en crisis nerviosa y dos extranjeros desaparecidos.
Dejan de prestar servicio
Alejandro Pérez, fundador de Conductores por Juárez, dijo en entrevista que los integrantes de esta organización, que suman más de 450 choferes en 24 diferentes agrupaciones, ya no están recogiendo pasajeros en el aeropuerto.
Otras zonas de riesgo donde dejaron prestar el servicio son a lo largo del bordo del río Bravo.
Esta organización contempla actualizar el mapeo de zonas de riesgo que comparte con sus agremiados como una de las medidas de seguridad implementadas, tras la crisis migratoria que impacta a la ciudad.
“El problema es que hay muchos conductores independientes o nuevos que, desgraciadamente por desconocimiento están cayendo en eso”, agregó.
Aquí la sugerencia es que los nuevos compañeros nuevos les llegue esta información para que no se expongan.
‘Cada caso es diferente’
Respecto a las investigaciones que realiza la Fiscalía de Distrito Norte, el fiscal Carlos Manuel Salas dijo a los representantes de diversos medios de comunicación que cada caso de agresión contra conductores de plataformas digitales es diferente.
“Tampoco quisiera generalizar de situaciones que desconozco, en algunos de ellos es porque transportan personas migrantes, que en algún momento dado se disputan diferentes cárteles y suelen tener ese tipo de ataques para quitarles al personal”, respondió.
Dijo que es la zona del aeropuerto, donde ocurrió el último ataque armado, justo frente a las cámaras de la Plataforma Centinela.
“Es una zona que está bajo resguardo de la Guardia Nacional y se ha incrementado últimamente la seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es una zona que se disputa mucho este tipo de migrantes que es de las pocas gentes que tienen capacidad económica para transportarse de sus países de origen para Cruzar a los Estados Unidos”, expuso.