El Centro de Dignificación Humana registró que durante los meses de agosto, septiembre y octubre, ingresaron por la frontera sur de México más de 40 mil migrantes provenientes de países como Haití, Cuba, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala, esto como parte de la crisis migratoria que se agudizó durante este año y que mantienen saturada la ruta migratoria de Chiapas.
En tanto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), recibió durante los meses de agosto y septiembre a 60 mil personas extranjeras, quienes acudieron a realizar el procedimiento de asilo en las oficinas localizadas en el municipio de Tapachula.
Sin embargo, ante la falta de una estrategia del Instituto Nacional de Migración (INM) para la atención de las personas en tránsito, se ha generado una nueva problemática en la región Istmo Costa- Soconusco de la entidad sureña.
Se trata de la modalidad en la que pobladores de al menos 18 municipios trafican a los indocumentados en su travesía por llegar a los Estados Unidos, a los cuales se les denomina “moto polleros”.
La nueva modalidad
Desde hace un mes, más de 350 motocicletas conducidas tanto por hombres y mujeres, emprendieron el negocio de trasladar migrantes a bordo de motocicletas, sin que las autoridades migratorias sancionen o apliquen la ley a quienes han emprendido este nuevo negocio.
Los llamados “moto polleros” son los mismos habitantes de las localidades que se ubican dentro de la ruta migratoria, la cual inicia en el municipio de Suchiate y termina en Arriaga.
En entrevista para MILENIO, Edgar Castillo, migrante de nacionalidad venezolana, aseguró que debido a que las autoridades migratorias del país no ofrecen mecanismos para que los extranjeros puedan viajar a bordo de autobuses o transporte organizado, han tenido la necesidad de utilizar este nuevo tipo de traslados.
Este tipo de traslado pueden ser abordados al largo del camino, pues algunos se encuentran entre la maleza escondidos y otros más a bordo de carretera.
“En 500 pesos, de aquí al otro punto, la otra ciudad…Sí, toca rodear la migra y pasa uno a pie y volver a agarrar ruta en ruta y le quieren quitar mucha plata a uno, mucha… No hay seguridad, desde que salimos de la casa. no hay seguridad, uno viene a arriesgarse a la que sea”, puntualizó.
El viaje de los extranjeros este vehículo es evidente ya sea de día o de noche, ya que por la carretera Costera se observan a cientos de motocicletas que viajan con las mínimas condiciones de seguridad para los migrantes,
Sin embargo, los abusos hacia los miles de migrantes que ingresan a México por el Suchiate no se detienen, afirmó Miguel Medina, quien proviene del país vecino de Guatemala.
“Nos quitaron 500 por moto, cuando nos dijeron 125… En moto pero nos dejaron ahí, tuvimos que pagarlo por miedo a que nos fueran a hacer nada. Yo estoy con mis tres hijos, mi hermano y su hija… Puntos cortos, no son puntos largos tampoco, de migración a migración… Nos dejan como a dos kilómetros, pero abusan, cuando nos dicen que nos dejan a 100 metros, 50 metros”, señaló.
Un ingreso extra
Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Frontera, aseguró que actualmente el problema migratorio en México se ha complicado, debido a que no les permiten subirse a un transporte público y son obligados a caminar.
Sin embargo, con esta nueva modalidad de traslado, muchos extranjeros han optado por utilizarlos para llegar hasta su destino.
“Pues a lo mejor pone la vida en riesgo, pero no es que estén traficando, si el Estado mexicano trafica con los migrantes y le da permiso a las combis a todo mundo que lucra con ellos, ósea no es una moda, es la única necesidad y forma de que la gente siga, yo no se cómo está, pero el Estado mexicano les da permiso”, expuso.
Los tramos que se han agudizado por la forma en la que operan las motocicletas son los tramos Pijijiapan-Tres Picos y Tres Picos-Tonalá, ya que la población vio en esta actividad una nueva forma de obtener un ingreso pero a su vez justificado con la ayuda que proporcionan a los migrantes, dijo María Guadalupe.
“De alguna manera nos asociamos aquí entre todos, nos unimos para poder llevarlos poco a poco, acarrearlos y los apoyamos también a ellos porque de alguna manera se mueven un poquito más rápido y nos ayudan a nosotros también económicamente, aunque sea algo barato porque estamos cobrando algo barato, pero sí los apoyamos en ese sentido”, manifestó.
Esta forma de viajar para los migrantes también ha traído graves consecuencias, como fue el ocurrido el pasado 10 de octubre, donde una persona proveniente de Haití perdió la vida durante un accidente carretero cuando viajaba en una motocicleta en el tramo Pijijiapan-Tonalá.
En este contexto, los especialista han concluido que el problema de la migración no solo radica en el número de personas que ingresan a diario al país y que saturan la zona fronteriza de Chiapas, sino también los riegos que representa en el transporte, pero sobre todo los problemas de salud que se puede generar.