Las autoridades brasileñas elevaron a 39 el número de fallecidos como consecuencia de los dos temporales que azotan desde este lunes a todo el estado de Río Grande del Sur (sur de Brasil), donde al menos otras 68 personas continúan desaparecidas, según datos de las autoridades locales.
«Lamentablemente, ya son 39 las vidas perdidas y 68 desaparecidos debido a fenómenos meteorológicos en RS», informó el gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, en una publicación en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
En total, las fuerzas de seguridad rescataron a un total de ocho mil individuos, mientras que otros 24 mil se encuentran desplazados como consecuencia de las inundaciones, que afectaron ya a 265 municipios de los 497 que conforman el estado.
«Más de ocho mil personas ya fueron rescatadas por tierra y aire, en las más diversas circunstancias de este dramático momento que vivimos», agregó Leite, haciendo «un llamamiento a todos los que se encuentran en una zona de riesgo para que abandonen estos lugares y se refugien en un lugar seguro».
En el mismo comunicado, el gobernador aseguró que se desplegaron sobre el terreno «más de 2 mil hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad del Estado y al menos otros mil de las Fuerzas Armadas», que están «trabajando incansablemente en los rescates».
Así las cosas, las autoridades locales amitieron una alerta para Porto Alegre, la capital del estado, y la región metropolitana, que corren el riesgo de verse afectadas en las próximas horas por la inundación del lago Guaíba, que se prevé que supere los cinco metros.
«Será (algo) sin precedentes y refuerzo el pedido a las personas en zonas de riesgo a buscar lugares seguros», aseveró Leite.