La celebración de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por tanto, esta festividad dentro de las culturas agrícolas adquiere muchos significados, esta va del 27 de abril al 4 de mayo.
Son los albañiles los principales encargados de preparar la fiesta de la Santa Cruz, se lleva a cabo bendecir la Cruz, realizar una misa especial, ya que la consideran como un símbolo de protección para ellos, sus herramientas y edificios o propiedades en las que realizan trabajos.
La celebración de la Santa Cruz es parte importante de los albañiles, colocan una cruz hecha con madera en la parte superior de la construcción, ya que para ellos es como protegerse dentro de su trabajo diario.
“En la actualidad y como se ha acostumbrado por algunos patrones, no todos, se trae aún padre que venga a dar una misa, después hacemos de comer y es todo”, manifestó Juan, albañil desde hace 15 años.
“Solo sé que haremos una comida, por lo pronto estaremos dándole medio turno, y en cuanto diga el patrón soltamos las herramientas para compartir con los alimentos”, detalló el hombre de 47 años.
Por su parte Álvaro, albañil desde hace 20 años, comentó que “nosotros no tendremos festejo, el patrón no es de la ciudad y nos dijo que esas cosas para el no tienen valor, que mejor le demos hasta terminar el turno”.
“Tampoco sabemos si habrá algún extra, de este tipo de festejos no se habla por lo que vemos, en fin, lo bueno es que pagan festivos y prestaciones, hasta eso si estamos cubiertos, pero más tarde organizamos algo entre nosotros para que no quede”, detalló con entusiasmo Álvaro.
Finalmente, este trabajo es considerado de peligro, por estar entre material peligroso y el manejo de herramientas, algunos de ellos han sufrido amputaciones, lesiones graves en la cadera, brazos, piernas y espalda, ya que a pesar de los cuidados, se tienen accidentes, coincidieron los entrevistados.
No sólo se trata de recordar a la cruz como máximo símbolo del cristianismo, sino también está relacionado con las cosechas, la fertilidad de la tierra, y por consiguiente, con la vida y la reproducción de la comunidad, motivo por el cual es una de las fiestas más celebradas de todo el santoral católico en México.