Debido a las omisiones, las torturas realizadas a los que han sido sentenciados como culpables y la fabricación de pruebas, el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, “fue un crimen de gobierno”, cuando Javier Corral Jurado era mandatario de esa entidad, afirmó la periodista Guadalupe Lizárraga, autora del libro Reporte Miroslava.
Durante una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, la periodista independiente y autora del texto editado por Grijalbo, señaló que el ex gobernador de Chihuahua, tuvo un papel relevante en el desvío de las investigaciones del homicidio cometido el 23 de marzo de 2017 en contra Miroslava Breach.
“Su participación fue obstaculizar la verdad y destacar en los medios como si él fuera el objetivo del asesinato.
“El crimen de Miroslava se hizo desde el gobierno. El Gobierno del Estado ya sabía que se iba a cometer por las evidencias que se presentan, y este crimen se fabricó para ocultar otra situación”, señaló la autora.
Guadalupe Lizárraga estuvo acompañada del cineasta Gilberto Mauricio Romero, director del documental La Farsa, en el que se dan a conocer los testimonios de 47 personas que fueron torturadas como parte de la llamada Operación Justicia durante el gobierno de Javier Corral, para declararse culpables de haber participado en desvíos de recursos en la gestión de César Duarte.
Lizárraga señaló que su libro fue elaborado a partir de las constancias ministeriales que constan en 26 tomos de la investigación del homicidio de Miroslava Breach y a las que tuvo acceso gracias a que el expediente se lo aportaron los dos sentenciados, Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, y el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz.
En ese contexto, la autora de reporte Miroslava dijo que los principales colaboradores de Javier Corral también tuvieron una participación relevante en el “ocultamiento” de pruebas y actos de tortura cometidos en contra de presuntos responsables o involucrados, “sobre todo al solapar esa situación, porque ayudaron a fabricar la prueba maestra (del caso) que era la grabación que le hicieron a Miroslava (en la que le exigían que revelara sus fuentes y quién le había proporcionado información respecto de los familiares de integrantes del crimen organizado que buscaban cargos públicos) y a partir de allí se derivan las demás fabricaciones para sentenciar a personas inocentes”.
De igual manera, señaló que en su libro se presentan testimonios que dan cuenta de que luego del homicidio, el ex gobernador de Chihuahua y ahora candidato a Senador por Morena, sustrajo una computadora de la casa de Miroslava Breach.
Respecto a la candidatura de Corral, la periodista independiente mencionó que el considerarlo para ocupar un escaño senatorial “se manda el mensaje de que se está tolerando la tortura, y se está encumbrando a los torturadores.
“Dijo que hay denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Javier Corral y particularmente en la Fiscalía Especializada para casos de Tortura y aún con esas denuncias se postula a Javier Corral a un cargo público”.
Finalmente, indicó que la FGR debe investigar la participación de Javier Corral en el caso de Miroslava Breach y dar seguimiento a las denuncias presentadas en su contra.