Francisco Moreno, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) mencionó que los prolongados tiempos de cruce de cargas por las revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública de Texas generará afectaciones al comercio y de continuar así pudiera generarse desabasto.
“Hoy hubo una reunión con todos los líderes de las diferentes asociaciones, cámaras, organismos, se está tocando el tema, creo que incluso se hizo un cruce fronterizo para tocarlo con la parte binacional, del El Paso, Texas”, informó Moreno.
“Y se le está dando seguimiento al tema, ya estamos haciendo la representación de todos los afiliados que se ven perjudicados, si afecta, no nos queda la menor duda”, agregó.
Destacó que las afectaciones por lo prolongado del tiempo de cruce puede llegar a los millones y millones de dólares.
Con respecto a si hay una interrupción en la cadena de abasto local, el directivo dijo “están involucrados todos, desde agentes aduanales, transportistas, Index, Cámara de Comercio, Canacintra, todos están involucrados, todos le están poniendo atención”.
Moreno mencionó que también la autoridad está contribuyendo ante la problemática en los cruces fronterizos.
“Un panorama pudiera ser ese (desabasto), se saben las afectaciones que tiene, no solamente es el tema de abasto, luego también se complica en el tema económico”, indicó.
“Impacta después de manera laboral, luego vienen suspensiones, es una cadena interminable de efectos primarios y secundarios que vamos a tratar de prevenir, vamos a tener intervención y esperamos que se afecte lo menos posible a todo el sector económico de nuestra ciudad y de El Paso Texas”, resaltó.