Escuelas, oficinas de gobierno, sucursales bancarias y la mayoría de los empleos suspenden sus actividades este miércoles en conmemoración del Día del Trabajo.
Desde 1913 la Casa del Obrero Mundial y varias organizaciones afiliadas al gremio instauraron como el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, y fue ese mismo año cuando se celebró el primer desfile; a 111 años del hecho, miles de trabajadores disfrutan de un día inhábil en el que se recuerda la lucha por los derechos de las y los obreros en México.
En ese sentido, y para conmemorar el día oficinas gubernamentales, sucursales de banco escuelas y otros gremios suspenden actividades, por lo que durante este miércoles permanecerán cerradas:
• Presidencia Municipal y oficinas de atención externas
• Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón
• Oficinas de Gobierno Eje Vial Juan Gabriel
• Sucursales bancarias
Asimismo, organismos se unen esta fecha para realizar el tradicional desfile del 1 de mayo, este año es la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación quien organizó la gran marcha.
Eduardo Del Val, coordinador general de la región norte de la sección 42 del SNTE dio a conocer que este año se convocó a los diferentes sindicatos registrados en la ciudad, sin embargo, debido al proceso político que se está viviendo en miras de las campañas electorales, se prevé que muchos de ellos no participen.
“Se les invitó a los del sindicato municipal, pero hay que entender muchas situaciones políticas de ellos, nosotros no lo vemos como una cuestión política sino como un derecho de manifestar nuestras inconformidades de los gobiernos”, dijo.
Aun así, comentó que las actividades programadas inician punto de las 9:00 de la mañana, cuando los miembros del gremio se reúnan en el monumento a los trabajadores ubicado sobre la avenida Tecnológico s/n, Las Fuentes, para dejar una ofrenda floral; posteriormente se dirigirán al gran desfile programado a iniciar en punto de las 10:00 de la mañana.
Será sobre la avenida 16 de septiembre donde se reúnan los contingentes para marchar en el tramo que abarca desde la calle Gregorio M. Solís hasta la calle Constitución.
Aunque se desconoce el número de contingentes que finalmente acepten la invitación a la marcha, sí se confirmó la participación de docentes activos y jubilados que partirán desde el Parque Borunda, recordando la lucha por los derechos del obrero.