El asesinato del comunicador Roberto Carlos Figueroa, localizado muerto ayer en un paraje del Municipio de Huitzilac, en Morelos, tras ser secuestrado, reafirma que esa entidad es una de las más peligrosas del país, alertaron periodistas del Estado en un comunicado.
“Todos los días contamos víctimas y los tres Poderes de la entidad no asumen su responsabilidad, el Poder Judicial no se escapa a esta dinámica y muestra de ello son las cifras de la impunidad en la que también Morelos es líder, ninguna familia en Morelos está a salvo”, anotaron en un posicionamiento leído en la plaza principal de Cuernavaca, frente a Palacio de Gobierno.
“El crimen de Roberto representa una muestra más de la terrible violencia que vive Morelos, entidad en la que nadie está seguro, también en es una muestra de las condiciones que ronda en la ingobernabilidad en un Estado en que ninguna autoridad asume su responsabilidad y en el que han hecho de la polarización el escudo para escabullirse”.
De acuerdo con los trabajadores de varios medios de comunicación del estado, después de que la familia de Roberto Carlos pagara un rescate que exigían los plagiarios, el reportero y productor de contenidos fue asesinado dentro del vehículo de su propiedad en un camino de terracería en el poblado de Coajomulco.
“Este viernes la apuesta de los criminales se ha elevado al atentar y quitarle la vida a un periodista, el secuestro y posterior asesinato de Roberto Carlos Figueroa representa un duro golpe a la libertad de expresión. A las constantes agresiones que se expresan en amenazas, intimidaciones, ahorcamiento financiero de los medios y criminalización de la función, ahora se suma este asesinato”, acusaron.
En el comunicado, la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, A.C., (APECOMOR) exigió al Gobierno del Estado que asuma su responsabilidad y deje de aventar la culpa de la violencia a la Fiscalía del Estado.
“Claro que el Ejecutivo es responsable de la seguridad interna en el Estado y no puede eludir el asunto culpando sólo a la Fiscalía de Morelos y que resuelva de una vez por todas la situación de riesgo y peligrosidad que de por sí se ha instalado, particularmente en Huitzilac, y que atenta contra el derecho a la libertad, la propiedad, la movilidad y la vida”, solicitaron.
“Que brinde todas las facilidades a la familia de Roberto Carlos para poder salir de este trance tan doloroso por el que está atravesando. Que no se escatime ni regatee el apoyo. Que garantice la educación de sus hijos que ha quedado trunca y que cesen todas las prácticas de polarización entre compañeros periodistas que lleva a cabo de manera sistemática desde diversas oficinas del Ejecutivo”.
El pago del rescate
Los periodistas de Morelos revelaron que fue la esposa de Roberto Carlos quien directamente fue contactada por el propio comunicador para solicitarle que se apresurara a obtener la cifra requerida por sus plagiarios.
“Ella misma hizo entrega del económico en los límites de Morelos con Ocuilan, Estado de México. El reporte de su muerte se confirmó horas después de este viernes 26 de abril”, lamentaron los periodistas.
“La inseguridad que se vive en el Estado nos vulnera a todos y hoy me han arrebatado a mi esposo y a mis hijos le han quitado a su padre, ver a mis hijos llorar, saber de los terribles momentos que vivió mi esposo en sus últimas horas, han generado una impotencia indescriptible en mi ser, hace falta un periodista, a mí me hace falta mi esposo y a mis hijos su padre”, anotó Esmeralda, la esposa de Roberto Carlos, en un posicionamiento.
Azotado por la violencia
Morelos es la segunda entidad más violenta del País con una tasa de 20.45 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.
Colima lidera este rubro con una tasa de 21.77 de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizadas hasta el 20 de abril.
En el primer trimestre del año, los asesinatos aumentaron en Morelos en un 25 por ciento, al pasar de 297 en el periodo enero-marzo de 2023 a 371 en el mismo lapso de este año, de acuerdo con las cifras oficiales.
Los homicidios dolosos en Morelos llegaron a su pico máximo en 2023 con mil 303 casos, es decir, 3.5 personas asesinadas al día.
Se trata del año más violento en la historia de esta entidad desde 1997, cuando se inició el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, el periodo del gobernador morenista Cuauhtémoc Blanco (actualmente con licencia y en busca de una diputación federal) suma el mayor número de homicidios dolosos en el Estado con 5 mil 653 casos, de octubre de 2018 a marzo pasado.