INE REVISARA RENUNCIA DE 200 CANDIDATAS EN ZACATECAS,,’SITUACION ES GRAVE’

Las aspirantes se bajaron de la contienda por motivos que van desde violencia política en razón de género hasta falta de tiempo

El Instituto Nacional Electoral le puso lupa al inédito retiro de alrededor de 200 candidatas mujeres a diversos cargos en Zacatecas y que iban postuladas por Morena, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano, así como los cuatro partidos locales.

A través de las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel, el INE tomó cartas en un asunto que estalló en la entidad el 15 de abril, cuando el organismo local electoral dio a conocer que aspirantes a diputaciones locales, regidurías, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

En un primer momento se habló de más 50 mujeres, posteriormente se precisó que las bajas ascendían a 200 y que eran femeninas mayoritariamente.

De acuerdo con las notas fechadas en Zacatecas las razones expuestas por las personas que abandonaban las candidaturas se clasificaron en su momento por motivos personales.

Hace 12 días circuló en esa entidad el siguiente Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, “por el que se aprueban las solicitudes de sustituciones a diversos cargos de elección popular, por renuncias presentadas por las y los candidatos registrados por las coaliciones Fuerza y Corazón por Zacatecas, La Esperanza nos Une y Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, así como por el PAN, del PRD, del PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Morena, Nueva Alianza Zacatecas, Encuentro Solidario Zacatecas, Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas.

Al discutir ese documento en el IEEZ, los consejeros estatales Juan Manuel Frausto Ruedas, presidente, y Marco Vinicio Flores Guerrero, intervinieron en la sesión. El primero aclaró que a las renunciantes se les aplicaría el protocolo violeta, consistente en saber si las razones de la dimisión era alguna modalidad de violencia política en razón de genero (VPG); el segundo sólo refirió que en todos los casos los motivos eran personales.

Ayer, en la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel informaron del caso, sin precedentes en la historia electoral mexicana, y se pronunciaron a favor de indagar las razones de fondo que lo podrían explicar.

Se refirieron a posibles causas de seguridad, cambio de partido, incumplimiento de acuerdo o VPG.

La consejera Humphrey consideró que se trataba de una situación grave y se pronunció por entrar en contacto con el organismo local para conocerla a fondo.  “Me parecen muy graves estas renuncias. Los números son muy, muy altos. Hay que darle seguimiento a este tema; sugeriría pedirle esta información al OPLE”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Cuatro estados deben 26.8 millones al INE

La presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Dania Ravel, informó que se puso en contacto con el presidente del Instituto Electoral de Zacatecas, Juan Manuel Frausto Ruedas, quien le presentó datos sobre el motivo de las renuncias. Comentó que se trataba de una cifra de alrededor de 200 renuncias

“Tuve comunicación con el presidente del OPLE de Zacatecas, y me mandó una nota que puedo compartir con ustedes: una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política hacia las mujeres en razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja”

“Las causas que se señalan en la renuncia son por haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, para cambiarse de partido político y de cargo por el cual habían sido postuladas; por cuestiones de inseguridad; por cuestiones de estudio; por no tener tiempo; por cuestiones laborales; por no ser de su interés participar en el proceso, porque sólo presentaron los documentos para que el partido conservará el lugar; porque el partido no respetó los acuerdos que tenían y por cuestiones de salud. Los partidos con más renuncias de mujeres son: Morena, PRI y Movimiento Ciudadano”, siguió leyendo la presidenta de la comisión.

Sin embargo, las razones no son por inseguridad, aclaró Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno, quien admitió que se atienden tres casos de riesgo en aspirantes quienes continúan en contienda y uno más investigado por probable violencia política en razón de género.

De las 217 renuncias, 214 son de manera voluntaria y tres de manera involuntaria, dentro de las razones por las cuales se enlista el órgano local”, indicó sin dar a conocer aclarar cuántas mujeres eran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *