Entre las montañas de arena que se encuentran en el desierto de Samalayuca, cuatro migrantes de Venezuela y Colombia fueron encontrados esta mañana desde el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que el hallazgo ocurrió alrededor de las 7:45 horas, gracias al rastreo aéreo efectuado a bordo del helicóptero Bell 429 de la SSPE, luego de poco más de hora y media de sobrevuelos por la zona de las dunas.
Un médico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que viajaba en la aeronave, fue el encargado de brindarle los primeros auxilios a los tres hombres originarios de Venezuela y a la mujer de Colombia, quienes presentaban un cuadro de deshidratación al momento de ser encontradas, por lo que fueron trasladadas a un hospital para su recuperación.
El operativo para dar con su paradero, en el cual participaron elementos de los tres órdenes de Gobierno, inició la tarde de ayer lunes, luego de una llamada hecha al sistema de emergencias 9-1-1 por los mismos afectados.
“Vía WhatsApp, las personas enviaron su ubicación a las autoridades para facilitar la llegada de los cuerpos de rescate. Sin embargo, los elementos al arribar al punto solo encontraron algunas prendas de vestir”, se informó.
La búsqueda se extendió hasta las 2:00 horas de hoy y se reanudó esta madrugada, con la inclusión de la aeronave, debido a que ayer no pudo sobrevolar debido a las condiciones climáticas adversas.
Tras ser encontrados, fueron trasladados en el helicóptero a un costado de la carretera Panamericana, de donde fueron trasladados a Ciudad Juárez, en una ambulancia.
En el operativo participó personal de la SSPE, Rescate Municipal de Juárez, Cruz Roja, Guardia Nacional, CEPC, Secretaría de Salud y Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la búsqueda de una quinta persona, aunque ayer el primer reporte indicaba que se trataba de una mujer y cuatro hombres.