Toneladas de basura generadas por más de cuatro mil personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 y que permanecían acumuladas en un área en etapa de construcción fueron removidas por personal de la Dirección Municipal de Limpia.
Jorge Armendáriz Fernández, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que “se gestionó tanto con las autoridades municipales como con las autoridades estatales el servicio de recolección de basura, porque es muy lento el proceso afecta a la población del centro penitenciario”.
Los cerros de basura fueron observados el pasado martes a un lado del galerón donde se contempla la construcción de 110 nuevas celdas que atenderán a 660 internos. Para este proyecto la SSPE contempla una inversión de casi 8 millones de pesos, dijo Armendáriz Fernández.
Esta obra, una vez que concluya, permitirá la despresurización de varias áreas donde prevalece el hacinamiento, dijo Armendáriz Fernández. Sin embargo, justo entre estas obras se encontraban enormes cúmulos de basura donde la presencia de moscas y animales como roedores se reproducen.
“No contamos con un servicio de recolección para sacar la basura nosotros mismos del penal y estamos apoyados por la recolección habitual del Municipio y evidentemente estaremos haciendo el exhorto al Gobierno Municipal para que nos apoyen con mayor rapidez”, dijo el vocero.
Este jueves camiones del municipio acudieron a retirar las toneladas de basura y la instrucción del presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar fue que dejaran totalmente limpio, informó personal del Departamento de Limpia.