Después del enorme éxito que significó The Crown, un nuevo título vuelve a sacar provecho de la historia de la Familia Real británica; en especial de uno de sus episodios más retorcidos en años recientes. Se trata de Scoop, la película de Netflix inspirada en la entrevista que el príncipe Andrés dio a la BBC en 2019 y que significó el principio del fin de su reputación y, sin duda, el escándalo más grande en el que se haya visto involucrado.
¿De qué se trata ‘Scoop’? La película de Netflix sobre el príncipe Andrés
La película Scoop de Netflix recrea la entrevista que le hizo Emily Maitlis, titular del programa Newsnight de la BBC, al príncipe Andrés, en la que éste respondió a distintas preguntas sobre su relación con el criminal convicto –y hoy fallecido– Jeffrey Epstein, quien tenía una red de explotación sexual de mujeres, y Virginia Giuffre, quien acusó al duque de York por abuso sexual.
Protagonizada por Rufus Sewell, quien interpreta al príncipe Andrés, y Gillian Anderson, quien da vida a la periodista Emily Maitlis; el elenco de la historia lo completan Keeley Hawes (Amanda Thirsk, antigua secretaria privada de Andrés) y Billie Piper (Sam McAllister, la productora que aseguró la exclusiva con el duque de York).
‘Scoop’: la nueva película de Netflix sobre la Familia Real
La entrevista que el príncipe Andrés dio a la BBC y que fue transmitida el 5 de marzo de 2019 como parte del programa Newsnight y el libro de memorias de la productora Sam McAllister sobre aquel impactante episodio en la historia reciente de la Familia Real, son la fuente de inspiración de la película Scoop, de Netflix, dirigida por Philip Martin.
En la historia, se retrata a las mujeres que sortearon los obstáculos de la corte real para conseguir la llamada “primicia de la década”, una conversación grabada al interior del palacio de Buckingham y para la cual, al parecer, se contó con el consentimiento de la reina Isabel II. Esto, porque de acuerdo con un artículo escrito por la propia Emily Maitlis para The Times, la entrevista recibió la luz verde después de que el príncipe Andrés, de quien se dice que era el hijo consentido de la fallecida monarca, buscó “aprobación de más arriba”, según da a conocer People.
Después de lograr una actuación digna de distintos reconocimientos, como la ex primera ministra Margaret Thatcher en The Crown, Gillian Anderson protagoniza Scoop, otra historia que escarba en aspectos poco favorecedores para la Familia Real británica; con la diferencia de que este tema, en la vida real, acabó de forma definitiva con la reputación del príncipe Andrés.
La entrevista del príncipe Andrés que lo hizo caer en desgracia para siempre
En la entrevista que el príncipe Andrés dio en 2019 a la BBC, el duque de York minimizó el vínculo que lo unía con Jeffrey Epstein y negó en todo momento conocer a Virginia Giuffre, además de poner en duda la veracidad de la fotografía en la que aparecen juntos y que fue tomada, según reportes, en 2001.
Después de la transmisión del programa, su imagen se vino abajo; una posibilidad que quizá nunca pasó por la mente del duque de York en aquel momento, ya que –de acuerdo con distintos reportes periodísticos– él estaba convencido de que la entrevista había sido un éxito. Más tarde, como es un hecho, Andrés se alejó de todos los compromisos de la agenda real, llegó a un acuerdo extrajudicial por una suma no revelada con Virginia Giuffre en 2022 e Isabel II lo despojó de sus honores militares y patrocinios reales ese mismo año. A pesar de todo, el príncipe Andrés negó en todo momento haber actuado mal.
Además de poner en perspectiva y dejar que el público emita su opinión sobre la “lado oscuro” del príncipe Andrés, Scoop también destaca un aspecto peculiar sobre la vida del duque de York. Se trata de su colección de osos de peluche, de la cual se ha hablado en distintas ocasiones en los medios por el cuidado que debe poner el personal a su cargo. En la película, la actriz Mia Threapleton, hija de Kate Winslet, aparece como la mucama encargada de organizarlos.