‘QUESQUE’,,BRT INICIARA OPERACIONES A FINALES DE MES…

Con la próxima llegada de los nuevos autobuses para el sistema de transporte semimasivo BRT, el Gobierno del Estado está trabajando para tener todo listo en cuanto lleguen las unidades y dar inicio al sistema.

El representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, informó que los nuevos autobuses no han llegado a la frontera. Sin embargo, aseguró que se han preparado los módulos de tarjetas, se han realizado las adecuaciones en las estaciones y se está trabajando en la capacitación de los conductores, así como en el ajuste de las rutas. En consecuencia, considera que en un par de semanas se iniciará formalmente el BRT II.

Por otra parte, Alberto Martínez Baylón, director de Transporte Público en Juárez, mencionó que las estaciones y el sistema de recaudo están preparados y se ha comenzado con la instalación de módulos para la expedición de tarjetas preferenciales para adultos mayores, estudiantes e integrantes de pueblos originarios. Estos grupos podrán acceder a un descuento del 50 por ciento en la tarifa.

Condiciones de las estaciones del BRT

En relación a las estaciones, se informó que están listas para operar. Incluso, la estación Catedral ya cuenta con el elevador instalado y la única pendiente es la estación Exaduana, donde continúan los trabajos de detalles finos, como pintura y acabados, indicó Martínez Baylón.

El departamento de comunicación social de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas informó que todas las estaciones están listas para operar, aunque algunas de ellas aún están siendo sometidas a trabajos de mantenimiento debido a actos de vandalismo o daños causados por accidentes viales. Estos trabajos incluyen la reparación de vidrios rotos, rayones, grafitis y la reposición de vidrios.

En cuanto a la estación Catedral, se señaló que los trabajos de instalación del elevador están prácticamente finalizados y solo quedan algunos suministros y detalles de pintura pendientes. Sin embargo, destacaron que la estación también podrá comenzar a operar tan pronto como inicie el sistema.

Se destinaron alrededor de 18 millones de pesos para la rehabilitación de todas las estaciones. Este presupuesto también incluyó la reparación de banquetas, los camellones cercanos a las estaciones y la mejora de los accesos para personas en sillas de ruedas o con discapacidades, ya que se encontraban en mal estado.

Modernización del transporte

Martínez Baylón comentó que en Juárez solo 100 camiones cumplieron con el año-modelo. Sin embargo, explicó que esto se debe a la drástica caída en la demanda después de la pandemia, especialmente en los servicios de personal y transporte escolar hacia la Ciudad Universitaria.

Indicó que diariamente circulan cerca de 460 camiones por las calles, cuando se necesitarían al menos 900 unidades. Según estimaciones de la Dependencia, ni siquiera aumentando la tarifa a más de 12 pesos, e incluso a 15 pesos, se podría lograr una recuperación económica. Por lo tanto, esperan que con el inicio del sistema BRT y el sistema de recaudo, los concesionarios puedan recuperarse y capitalizarse.

A más de un año del aumento en la tarifa del transporte, acordado con el consejo consultivo de transporte y otorgado a los concesionarios un plazo de tres meses, que venció en julio de 2023, la demanda no ha aumentado. Como resultado, los usuarios han optado por otros medios de transporte, como adquirir un vehículo o utilizar vehículos de plataformas piratas, comentó el director.

Informó que cinco concesionarios han entregado su concesión al Estado, ya que se han declarado incapaces de continuar brindando el servicio.

Concesionarios se amparan contra la cancelación de concesiones

El director de Transporte indicó que algunos concesionarios se amparararon contra la cancelación de las concesiones en instancias federales. Actualmente, en Juárez hay 249 procesos de cancelación en curso. Sin embargo, aseguró que al final se anularán, ya que no tienen justificación para conservarlas.

El año pasado también se inició un proceso de plaqueado de camiones, pero algunos están detenidos debido a procesos administrativos pendientes. A estos se les ha otorgado un permiso provisional y un número económico para que puedan operar mientras se regulariza su situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *