La Cámara de Senadores de México emitió una firme condena hacia la “irrupción violenta” perpetrada por fuerzas de seguridad ecuatorianas en laEmbajada de México en Quito. Esta acción fue considerada no solo una violación del derecho internacional, sino también un atentado contra la sólida amistad que ambos países han cultivado durante casi dos siglos.
En mensajes separados, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, exigieron respeto a la soberanía mexicana y a la integridad de su embajada y personal diplomático. Además, hicieron un llamado al Gobierno de Ecuador para que reconsiderara su actuar y recurriera a la vía diplomática para resolver cualquier diferencia.
El asalto a la Embajada de México en Quito ocurrió el pasado viernes con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta acusaciones por presunta malversación de fondos en el caso conocido como ‘Reconstrucción’ de la provincia de Manabí, luego de un terremoto en 2016. Glas había ingresado en la embajada en diciembre pasado y había solicitado asilo, el cual le fue concedido el mismo día de la irrupción policial.
Rivera instó a la Asamblea Nacional de Ecuador y a su presidente, Henry Kronfle, a establecer contacto y trabajar juntos para superar esta delicada crisis diplomática, privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias.